3 medidas que propone Allianz para mejorar la seguridad vial
En el 12º Allianz Motor Day, Klaus-Peter Roehler, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE, pidió una mayor protección para peatones y ciclistas en las ciudades y planteó 3 demandas concretas a políticos, fabricantes de automóviles y operadores de flotas para mejorar la seguridad vial.
El número de muertos en accidentes de tráfico en la UE es "inaceptable", dijo. En 2023, el número de fallecidos superó los 20.000, cifras muy alejadas de la 'visión cero' que se espera conseguir en 2050.
Para lograr este objetivo Klaus-Peter Roehler piensa que lo primero es centrarse en el entorno urbano ya que alrededor del 40% de los accidentes de tráfico mortales en Europa se producen en las ciudades; el 70% de estas víctimas circulan en bicicleta u otros vehículos de dos ruedas, o son peatones, incluidos niños y ancianos. También puso el foco en las furgonetas de reparto cuya frecuencia siniestral supera en un 20% la de los vehículos tradicionales. Roehler criticó que actualmente las furgonetas no llevan a bordo el mismo número de sistemas de seguridad que los coches, a pesar del Reglamento General de Seguridad 2 (RGS2) de la UE, que se aplicará a los vehículos nuevos a partir de julio de 2024. "Al menos, las furgonetas deberían tener los mismos sistemas de seguridad que los turismos nuevos, ya que utilizan las mismas vías urbanas muy frecuentadas", afirmó. Por otro lado, apuntó a que camiones y autobuses también debería mejorar sus sistemas de seguridad.
Dicho esto, hizo 3 peticiones específicas a políticos y fabricantes de vehículos. En primer lugar, pidió que como mínimo, las furgonetas deberían tener los mismos sistemas de seguridad que los turismos nuevos, ya que utilizan las mismas vías urbanas muy frecuentadas. Los fabricantes de camiones deben aprovechar al máximo las innovaciones ya disponibles para ayudar a prevenir accidentes. Entre ellas, ventanas de maniobra, cabinas más bajas y sistemas automáticos de frenado de emergencia al girar.
En segundo lugar, Allianz aboga por una armonización de los requisitos en toda Europa y pide a los legisladores de la UE que sigan mejorando la normativa actual. Para todos los camiones nuevos, los sistemas avanzados de asistencia al conductor para evitar accidentes en los giros deberían ser obligatorios lo antes posible. Los sistemas de advertencia, como exige actualmente la ley, no son suficientes. Los sistemas de frenado activo que detectan a los usuarios de la carretera en el ángulo muerto e inician inmediatamente el frenado de emergencia deberían ser obligatorios. Y estos sistemas deben estar siempre encendidos.
Finalmente, concluyó que si Allianz, como aseguradora, sabe qué sistemas de seguridad están instalados y activados en camiones y furgonetas, puede establecer tarifas e incentivos basados en el riesgo.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.