Grupo Aseguranza

inicio
18 de septiembre
10:29 2024
Compartir

2 cuestiones marcan las preocupaciones de los sénior para asegurar su bienestar

El asesoramiento legal y de gestión patrimonial acapara la mayoría de las reclamaciones de los sénior (47%) para afrontar con tranquilidad y bienestar los retos que plantea la longevidad y asegurar su voluntad en esta etapa. El estudio 'Asegurando el bienestar del sénior en la longevidad: necesidades y soluciones' elaborado por onLygal y la consultora MDS Silver muestra que esa necesidad se vuelve más acuciante cuando está relacionada con las actividades propias de su día a día y la planificación de su futuro. También recoge que "es esencial para la sociedad solventar estas cuestiones si se quiere satisfacer el deseo del 90% de los sénior de permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible de forma independiente".

Otro apunte es que, más allá del testamento, otras herramientas legales como el testamento vital, los poderes preventivos o la autocuratela son ampliamente desconocidas para la población en general.

Luis Cuervo, director general de onLygal, detalla que "estamos viendo que el asesoramiento en la longevidad se revela como una necesidad acuciante de los séniors y sus familiares, ya que una mayor información y concienciación permite utilizar las herramientas necesarias para salvaguardar los derechos y deseos del sénior y aumentar su tranquilidad y bienestar. Para ello resulta fundamental disponer de unos servicios accesibles, ágiles, comprensibles y económicamente viables".

Otra parte del estudio revela que el 43% de los sénior y sus familiares desconocen las opciones financieras a su disposición, entre las que destaca la licuación patrimonial, para rentabilizar su patrimonio, especialmente el inmobiliario. "Teniendo una vivienda en propiedad, de la que mantienen su uso hasta su fallecimiento, estas opciones permiten complementar la prestación del sistema público de pensiones con ingresos extras, permitiéndoles afrontar el coste de los servicios que precisan su atención y cuidados, y poder cumplir su deseo de permanecer en su entorno cercano en la longevidad", indica onLygal. La hipoteca inversa (17%), la renta vitalicia inmobiliaria (12%), la venta de la nuda propiedad (9%) y la venta con alquiler garantizado (6%) destacan como las alternativas más viables, "aunque no consiguen lograr el favor de los séniors y sus familiares".

"El Estudio revela un escaso conocimiento de las alternativas financieras existentes para complementar la pensión en caso de necesidad o abrir la puerta a valorar otras opciones más acordes a sus deseos", señala Juan Carlos Alcaide, director de MDS Silver. "Este hecho, unido a la resistencia a erosionar el patrimonio que legarán, es un factor fundamental que limita la posibilidad de obtener ingresos adicionales para poder afrontar los costes asociados a la longevidad", añade.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí