Grupo Aseguranza

inicio
11 de noviembre
10:27 2024
Compartir

Las medidas de protección son hasta 10 veces más rentables que la reconstrucción ante inundaciones

Según un informe de Swiss Re Institute, aplicar medidas de protección como diques, presas o compuertas es hasta 10 veces más rentable que reconstruir infraestructuras tras una catástrofe provocada por inundaciones. Solo en 2023, las pérdidas económicas causadas por catástrofes naturales alcanzaron aproximadamente los 280.000 millones de dólares en 2023, de los cuales 51.600 millones de dólares se deben a las inundaciones.

Veronica Scotti, presidenta de Soluciones del Sector Público de Swiss Re, afirmó que "las inversiones en adaptación climática, como la preparación para inundaciones, no sólo promueven la estabilidad económica y crean empleos, sino que también ayudan a mantener a las personas seguras. Sin embargo, existe una falta de financiación crónica. Por lo tanto, es crucial crear las condiciones para que el capital privado fluya hacia proyectos de adaptación climática y al mismo tiempo optimizar el uso de los fondos públicos. Cuantificar los beneficios de las medidas de adaptación es un paso clave para facilitar la inversión público-privada y, en última instancia, cerrar la enorme brecha de financiación".

Más en concreto, la relación beneficio-coste puede variar significativamente según la región. El estudio señala que la infraestructura gris, como diques y diques, es muy eficaz para reducir los daños por inundaciones costeras. A nivel mundial, sus beneficios pueden superar los costes entre 2 y 7 veces, e incluso hasta 10 veces en zonas propensas a inundaciones. Construidas con estándares óptimos, estas estructuras pueden reducir los daños por inundaciones entre un 60% y un 90%, especialmente en regiones densamente pobladas. En zonas menos pobladas, las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de islas barrera o la vegetación costera, pueden ser igualmente efectivas.

De manera similar, las intervenciones políticas, como las restricciones al uso de la tierra, pueden aumentar el valor de la prevención de inundaciones, particularmente en las economías emergentes. 

Todas las intervenciones contra inundaciones, especialmente cuando se mejoran y mantienen, pueden beneficiar tanto a las aseguradoras como a los asegurados. Los sectores público y privado pueden trabajar juntos para facilitar y acelerar la adaptación al riesgo: al centrarse en prevenir y reducir futuras pérdidas por inundaciones, el sector público puede trasladar los riesgos restantes a la industria de reaseguros y apoyar la estabilidad económica después de los desastres. Al participar en las primeras etapas de la planificación de medidas de protección, la industria de reaseguros puede ayudar a mitigar los riesgos y brindar protección financiera.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.