Grupo Aseguranza

inicio
28 de junio
08:36 2024
Compartir

Más riesgos globales pero frenados con la sólida respuesta de las aseguradoras europeas

El Informe de Estabilidad Financiera de Eiopa no deja lugar a dudas sobre la respuesta del sector asegurador y de pensiones ante los principales acontecimientos y riesgos actuales. Para arrancar, reitera que las aseguradoras y los fondos de pensiones de empleo "navegan en un entorno macroeconómico marcado por fuertes tensiones geopolíticas, una serie de elecciones en las grandes economías, incertidumbres sobre las perspectivas económicas y un apoyo cada vez menor a la globalización y la cooperación internacional". Todo ello con estancamiento de la actividad económica en los últimos meses de 2023 y un crecimiento esperado para 2024 moderado.

En todo caso, Eiopa resalta la solidez del sector asegurador a pesar de los retos generalizados: "Está sólidamente capitalizado. La mediana de los coeficientes SCR de las aseguradoras de Vida y las empresas mixtas ha mejorado a lo largo del paso de tipos de interés bajos a tipos más altos, al igual que los niveles de rentabilidad. Las primas brutas emitidas en No Vida siguieron creciendo, mientras que el negocio de vida experimentó un aumento más moderado". También alude a la liquidez de las aseguradoras, que se ha mantenido estable en los últimos años, aunque con variaciones considerables entre países.

Nuevos riesgos

Sí insiste en la respuesta al entorno de tipos de interés y la respuesta a través de las inversiones. El Informe de Estabilidad Financiera de Eiopa muestra que las aseguradoras europeas invierten gran parte de su cartera en activos europeos. El 87% de sus inversiones en bonos soberanos, el 80% de sus participaciones en renta variable y el 75% de sus inversiones en bonos corporativos se destinan a Estados y empresas europeas. "Sin embargo, una parte significativa (16%) de sus inversiones se destina a activos alternativos, con inversiones inmobiliarias e inversiones relacionadas con la deuda privada como las mayores exposiciones. Las aseguradoras destinan el 5,7% de sus inversiones al sector inmobiliario a través de fondos de inversión, hipotecas y propiedades. La deuda privada representa el 2,6% de sus inversiones totales, mientras que el 1,9% se destina a capital riesgo".

A los riesgos macroeconómicos y de mercado se suman los relacionados con el cambio climático, la digitalización y la ciberseguridad. Para el supervisor, "2023 fue otro año de grandes pérdidas por catástrofes naturales. Los fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climático causaron aproximadamente 240.000 millones de euros en pérdidas económicas en todo el mundo, y las aseguradoras cubrieron entre 86.000 y 98.000 millones de euros. Las pérdidas aseguradas por lluvias torrenciales y granizo en los dos últimos años batieron récords en Italia y Francia, aunque los seguros solo cubrieron alrededor del 10% de los daños. Esto subraya la urgente necesidad de adoptar más medidas para colmar las lagunas de protección y revisar continuamente las evaluaciones de riesgos, los modelos y los datos de las aseguradoras".

Para Petra Hielkema, presidenta de Eiopa, "en un momento de creciente incertidumbre y escepticismo sobre el futuro de la cooperación internacional, Eiopa se mantiene firme en su misión de fomentar la estabilidad financiera en los mercados europeos de seguros y pensiones. Nuestros sectores han demostrado una notable resistencia y han demostrado su fortaleza frente a diversos retos en rápida evolución. Sin embargo, no podemos permitirnos ser complacientes de cara al futuro. Debemos permanecer atentos a los riesgos emergentes y encontrar respuestas a los mismos que refuercen aún más nuestro sector, beneficien a los ciudadanos y contribuyan a un mundo más seguro y sostenible".

Modificación del presupuesto

Por otra parte, el presupuesto de Eiopa para 2024 se modifica ligeramente y pasa de los 37,01 millones de euros previstos inicialmente a 37,46 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de las autoridades nacionales de supervisión sube a 22,99 millones de euros (259.000 euros más), otros 14,6 millones los aportará la Unión Europea, mientras que la partida estimada de ingresos diversos se sitúa en 454.200 euros. En el capítulo de gastos previstos, la cifra total se estima en 37,46 millones de euros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí