Grupo Aseguranza

inicio
30 de julio
12:03 2024
Compartir

Mapfre augura un crecimiento del 6,2% en No Vida para finales de año y retroceso en Vida

Mapfre acaba de presentar sus previsiones económicas y sectoriales para el segundo semestre del año. La aseguradora espera que el crecimiento del país se sitúe en el 2,4% para finales de año, aunque cree que para 2025 se producirá una ligera desaceleración hasta el 1,9%.

En este entorno económico, las líneas de seguros No Vida, las más cíclicas del sector asegurador que están experimentado crecimientos importantes en lo que va de año (significativamente superiores a la inflación), mantendrán esta tendencia, con unas estimaciones de crecimiento que podría situarse en el 6,2% en 2024, con una ligera desaceleración en 2025 hasta el 4,7%.

Retroceso del 5% en Vida

A pesar de los últimos repuntes de la inflación, su mejor comportamiento respecto a los altos niveles alcanzados en los años previos -2,8% a julio- junto con la mejora en la rentabilidad de las carteras de inversión, están repercutiendo de forma positiva en la rentabilidad del sector que experimentó, hasta el mes de marzo, una mejora de 1,4 p.p en términos interanuales, hasta situarse en el 9,6% de las primas del sector.

En cuanto al entorno de tipos de interés, el BCE en su reunión del mes de julio ha dejado los tipos en el 4,25% para las operaciones principales de financiación y el 3,75% la facilidad de depósito (tras la bajada de 25 pbs del mes de junio) y podría volver a reducir progresivamente los tipos de interés después del verano en función de los datos de inflación.

No obstante, de momento mantiene una política monetaria restrictiva, permitiendo a las entidades aseguradoras en España ofrecer tipos garantizados cercanos a los últimos datos de inflación.

Por otro lado, la curva de tipos de la deuda soberana española sigue invertida en su primer tramo con vencimientos hasta cuatro años, y presenta una pendiente positiva en los tramos más largos, si bien todavía no permite ofrecer rentabilidades en los productos a largo plazo superiores a los tipos a corto plazo.

Este entorno de tipos de interés es adecuado para productos con garantías de tipos de interés a plazo más cortos y renovaciones periódicas y algo más complejo para productos con garantías a más largo plazo, aunque las expectativas de que los tipos de interés puedan seguir bajando puede favorecer también a este tipo de productos.

Sin embargo, el sector asegurador se encuentra en este negocio con una fuerte competencia por parte de otras instituciones financieras que pueden competir con otros productos en la gestión del ahorro, como son los depósitos bancarios y los fondos de inversión, lo que, unido al fuerte efecto base de los importantes crecimientos experimentados en el año 2023, hace revisar a la baja la previsión de crecimiento de las primas de Vida del sector asegurador español en 2024, que podría incluso retroceder en torno al -5,0%, volviendo crecimiento en 2025 hasta el 3,4%.

No obstante, en términos de ahorro gestionado, las cifras al cierre del primer semestre sí reflejan este buen entorno de tipos de interés para la actividad de los seguros de Vida en España, con un crecimiento en términos interanuales del 3,9%, hasta alcanzar los 207.964 millones de euros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.