Grupo Aseguranza

inicio
05 de noviembre
15:26 2024
Compartir

La inversión global en insurtech cae un 7% en el 3º trimestre del año

El tercer trimestre de 2024 cierra con una inversión en insurtech de 3.200 millones de dólares, un 7% menos que en 2023. De cara al cierre del año se espera alcanzar los 4.200 millones de dólares, cifras similares a las de 2018 y 2023, con una tendencia positiva que sugiere un repunte para la recta final del año. Estas es una de las las principales conclusiones de la 4ª edición del informe 'The State of Global Insurtech', elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures y Mapfre.

El informe explica que si bien la falta de financiación en startups late-stage o fase avanzada (aquellas en busca de rondas de financiación de más de 100 millones) están siendo las que mayor caída están sufriendo, con un descenso de casi el 90% respecto a su pico de 2021, son estas las que liderarán la recta final de año, ya que muchas han estado trabajando en reforzar su economía para estar preparadas para su exit en los próximos años.

Las pequeñas empresas en fase pre-semilla, semilla o series A también están tardando en estabilizarse, con una caída del 50% respecto a su momento cumbre en 2021.

En lo que respecta a aquellas en Series B o C, su financiación ha sido la más alta de todas y las perspectivas indican que a cierre de 2024 llegará a los 2.400 mil millones de dólares. Estos datos colocan su situación actual en niveles pre-pandemia, lo que apoya la estabilización que está viviendo el mercado.

Estados Unidos y Europa a la cabeza en inversión

Analizando el mercado insurtech por geografías, Estados Unidos continúa liderando la inversión, seguido de Europa (1.800 y 1.100 millones de dólares, respectivamente). Ambas regiones están mostrando un rendimiento bastante positivo y la tendencia indica que continuarán así.

Sin embargo, mercados emergentes como América Latina están sufriendo más por llamar la atención de los inversores, continuando en mínimos históricos.

Según Leire Jiménez, Chief Innovation Officer en Mapfre, "a nivel mundial estamos viendo una desaceleración de la economía desde 2022, lo que está impactando directamente en la inversión en capital de riesgo para el ecosistema insurtech, en algunas geografías más que otras. Estados Unidos y Europa, por ejemplo, están de nuevo en crecimiento y mostrando un desempeño optimista.

Sin embargo, Asia y América Latina están teniendo dificultades para recaudar fondos, presentando esta última los niveles de financiación más bajos de su historia. A pesar de esto, el ecosistema latinoamericano es resiliente, y los emprendedores continúan buscando nuevas fórmulas, modelos y negocios para revitalizar el sector. La región tiene un gran potencial, sobre todo en un momento en que la brecha aseguradora se está reduciendo de manera gradual debido a su gran volumen de oportunidades. Los espacios colaborativos y las asociaciones público-privadas son clave para estabilizar el mercado y promover su avance". 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.