Insurance Europe pide a la Comisión Europea que retire la Directiva sobre responsabilidad por IA
Insurance Europe ha pedido a la Comisión Europea (CE) que retire su propuesta de Directiva sobre responsabilidad por Inteligencia Artificial (AILD, en sus siglas inglesas), que lleva ene tramitación desde el año 2022. En opinión de Insurance Europe, de salir adelante, esta legislación "crearía inseguridad jurídica y desalentaría la innovación". La Federación entiende que se faciliten compensaciones a afectados por daños relacionados con la IA, pero considera que la propuesta actual "podría aumentar la carga de cumplimiento para las empresas y crear confusión entre los consumidores sobre su derecho".
Insurance Europe profundiza que, si se acaba adoptando esta Directiva, aumentaría la inseguridad jurídica para los consumidores ya que su ámbito de aplicación podría solaparse con el de la Ley de IA de la UE y la Directiva revisada sobre responsabilidad por productos defectuosos.
En cuanto a que esta Directiva podría perjudicar la innovación, Insurance Europe alega que la propuesta de la Comisión impone una mayor carga probatoria a los proveedores y usuarios de IA. Es más, desde su punto de vista, se incluyen unos "umbrales probatorios imprecisos" que provocarían un aumento de los litigios, por lo que muchos proveedores acabarían abandonando su actividad innovadora para no tener problemas y, además, estos umbrales pueden hacer que las aseguradoras no se atrevan a ofrecer cobertura al crecer el riesgo.
Por último, Insurance Europe no está de acuerdo con el seguro obligatorio que impone la propuesta de Directiva ya que, bajo su experiencia, solo funcionaría en mercados maduros y homogéneos. Y subrayan: "Las aseguradoras sólo pueden apoyar la innovación en IA dentro de un marco que garantice la libertad contractual".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.