Insurance Europe desgrana los puntos que rechaza de la Estrategia de Inversión Minorista
Insurance Europe vuelve a pronunciarse sobre la Estrategia de Inversión Minorista que la Comisión Europea desveló en mayo. La patronal del seguro europeo ya criticó en su momento algunas de las medidas introducidas, pero ahora lo argumenta con mayor precisión y de una manera más amplia después de participar en la consulta convocada por la institución comunitaria.
En primer lugar, quiere dejar claro que apoya plenamente los objetivos de esta Estrategia de Inversión Minorista ya que, en términos generales, se centra en abordar el bajo nivel de participación de la inversión minorista en los mercados financieros y en proteger al mismo tiempo a los inversores de las prácticas de venta abusiva. Sin embargo, Insurance Europe vuelve a incidir en que no está de acuerdo con las formas para alcanzar estas metas. Al seguro europeo le preocupa algunas propuestas de la Comisión Europea ya que, en su opinión, puede complicar mucho más la inversión de los consumidores y, en consecuencia, cree que estos pueden acabar rechazándolo u optando por los productos más baratos en lugar de los mejores.
Estas son las 6 observaciones presentadas por Insurance Europe a la Comisión Europea:
- Insurance Europe rechaza las múltiples prohibiciones de incentivos que contiene la propuesta de la Comisión Europea. Para la patronal, esto va en contra del objetivo de hacer la inversión más inclusiva. Las aseguradoras consideran que, sin incentivos, "será difícil o incluso imposible que los consumidores se planteen comparar precios y tomar decisiones de inversión". Por tanto, Insurance Europe recomienda mantener la capacidad de elección de los consumidores y la flexibilidad para que los Estados miembros de la UE apliquen y decidan los requisitos sobre el pago de incentivos si lo consideran necesario.
- Insurance Europe entiende que "es preciso revisar" el principio de la relación calidad-precio; en concreto, "el planteamiento de los parámetros de coste y rendimiento". Reflexiona que esto va "en contra de la libertad del mercado para diseñar productos y conduciría a controles de precios y otras consecuencias negativas no deseadas tanto para las aseguradoras como para los consumidores".
- Estima que muchas disposiciones de esta Estrategia de Inversión Minorista "harán que el proceso de inversión de los consumidores sea más largo y pesado". Por ello, cree que "es importante garantizar unos procesos de venta más ágiles, racionalizados y rentables, preservando al mismo tiempo los intereses de los pequeños inversores y haciendo que la información facilitada sea más clara y significativa".
- La patronal tiene la sensación de que algunas propuestas incluidas en la Estrategia "empujarán a los consumidores hacia el producto más barato, aunque ello signifique tener menos garantías o ninguna, o una cobertura de seguro menor y menos flexibilidad, lo que puede no ser lo mejor para ellos". Por ello, insta a la Comisión Europea a "tener más en cuenta la diversidad de los sistemas de distribución de seguros y las características de los IBIP".
- Insurance Europe también considera que "se puede hacer más para racionalizar la información y facilitar su uso". En este sentido, recomienda a la Comisión Europea que el KID, el documento con datos fundamentales, "siga siendo un documento normalizado y muestre mejor las características del seguro".
- Por último, rechaza que algunos requisitos se vayan a desarrollar a nivel técnico dentro de la UE (concretamente, los niveles 2 y 3), quedando fuera así del debate político. Además, para facilitar la aplicación, cree que el nivel 1 "debe ser suficientemente claro y dejar cierta flexibilidad para las adaptaciones nacionales".
Tras la presentación en mayo por parte de la Comisión Europea, ahora el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo empezarán a debatir y negociar las propuestas recibidas para la Estrategia de Inversión Minorista. Además, el 5 de septiembre se reunirá el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo sobre Servicios Financieros y Unión Bancaria.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.