Grupo Aseguranza

inicio
04 de noviembre
07:50 2024
Compartir

Inade pide a la DGSFP que actualice la información sobre agentes después de las fusiones en GCO

El Departamento de Control Interno & Compliance de la consultora Inade ha emitido un comunicado donde solicita al regulador y supervisor de seguros en España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que actualice los datos registrales de los agentes de seguros que se han visto afectados por la fusión de las compañías de GCO que operan en el ramo de seguros generales bajo la denominación de Occident. Bajo esta firma se fusionaron las compañías Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao que previamente fueron absorbidas por Seguros Catalana Occidente que cambió de denominación a Occident GCO.

Resalta la consultora Inade que derivado de esta operación, la aseguradora modificó su nombre e informó a sus mediadores que la sociedad adquiriría, por sucesión universal, todos los activos, pasivos, derechos, obligaciones y relaciones de esas compañías, incluyendo, entre otros, el contrato suscrito (fuera este contrato de agencia o carta de condiciones), explica. De esta manera, el negocio de estas entidades ha pasado a la clave administrativa de Occident GCO (C0468), modificación que afecta a la información pública que los agentes de seguros (exclusivos y vinculados) y los operadores de bancaseguros (exclusivos y vinculados) deben actualizar. 

En el transcurso de la fusión, la DGSFP confirmó que actualizaría de oficio los datos contenidos en el Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros, pero habiendo pasado ya un tiempo prudencial desde la consumación de la misma, los cambios no se ven reflejados en la información pública a la que se puede tener acceso a través del Punto Único de Información, incide la consultora. De esta manera, solicita al regulador que se coordinen los trabajos internos a fin de que todas las referencias a los contratos celebrados con las claves de aseguradoras extintas pasen automáticamente a la nueva clave con el nuevo nombre de la compañía.

Considera el director de Inade, Adolfo Campos, que si el supervisor realiza estos cambios de oficio, "no sería necesario que cada uno de los distribuidores tenga que solicitar a ese centro directivo de forma individualizada el cambio en el Registro Administrativo, evitando así los trámites asociados a dicha carga administrativa tanto para la Administración como para los administrados".

Apunta Inade que la DGSFP ha visto con buenos ojos la propuesta y se ha comprometido a realizar las modificaciones oportunas a la mayor brevedad posible.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.