Grupo Zurich aborda el cambio climático en las ciudades
Zurich Insurance Group y Economist Impact han lanzado un estudio que aborda el cambio climático en los entornos urbanos de todo el mundo y ofrece ideas prácticas para construir ciudades resilientes. El título del informe es 'Resiliencia desde la base: evaluando enfoques para el riesgo climático y la adaptación de las ciudades' y se ha basado en una revisión bibliográfica, una encuesta a la población general y en entrevistas a 15 expertos en clima de organizaciones como el Foro Económico Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y ONU-Hábitat, entre otros. La encuesta ha recabado la opinión de 5.000 residentes en Ámsterdam, El Cairo, Ciudad del Cabo, Dubái, Yakarta, Madrid, Bombay, Nueva York, São Paulo y Tokio.
En relación a Madrid, en el estudio se destaca lo siguiente: un 79% de los madrileños encuestados afirma que su ciudad no está preparada para afrontar riesgos climáticos, mientras que solo un 9% indica que si lo está. Si estos datos se comparan con el resto de las ciudades elegidas, Madrid se sitúa en cuarta posición como la ciudad menos preparada para afrontar estos riesgos según sus ciudadanos.
Y, en general, estas son algunas de las principales conclusiones: 4 de cada 5 encuestados creen que su ciudad no está suficientemente preparada para los riesgos relacionados con el clima; más del 41% de los encuestados sienten que la infraestructura de gestión del agua de su ciudad está en riesgo; la mayoría de los encuestados espera que los gobiernos nacionales y locales lideren los esfuerzos de adaptación climática, destacando la necesidad de una acción coordinada; mientras el 28% de los encuestados cree que las empresas deberían liderar la adaptación climática, el 58% siente que las compañías no están haciendo lo suficiente; y casi un tercio de los encuestados se sienten responsables de la adaptación climática.
Por otro lado, el informe subraya que el desarrollo de la resiliencia climática es esencial para que las ciudades puedan enfrentarse a riesgos cada vez mayores. Para ello, se pone de relieve que es necesario invertir en infraestructuras resistentes al clima, integrar medidas de mitigación y adaptación y colaborar entre los distintos niveles y departamentos de la administración. También, destaca el papel fundamental de la comunicación transparente y la participación de la comunidad para fomentar la confianza y garantizar que estos procesos implicados sean equitativos e inclusivos.
Además, los expertos consideran esencial la participación del sector privado, incluida la actividad aseguradora. Apuntan que aprovechar la innovación, la inversión y la experiencia de las empresas privadas puede permitir a los gobiernos ayudar a impulsar el desarrollo de soluciones climáticas escalables que sean eficaces en diversos entornos urbanos.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.