Grupo Mutua gana 431 millones de euros, a pesar de que el negocio asegurador retrocede un 7,2%
Grupo Mutua ha ganado 431 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un 6,3% más que en el ejercicio anterior, a pesar de que el negocio propiamente asegurador ha experimentado un retroceso del 7,2% y obtuvo un beneficio concreto de 354,9 millones de euros muy impactado por el aumento de los costes, según los datos presentados por la compañía.
El mayor impulso al beneficio ha venido de la mano de la rentabilidad de las inversiones, que gracias a la buena evolución de los mercados han crecido un 124% hasta los 164,9 millones de euros, mientras el negocio patrimonial, por su parte, con un crecimiento del 12,2% aportó 20,5 millones. También el negocio internacional (BCI Chile) arroja unos resultados muy positivos con un crecimiento del 80,9% que incrementan el resultado final en 43,8 millones de euros. Sin embargo, no ha sido un buen año para el negocio de Movilidad que cae más del 80% hasta los 4,9 millones.
Con todo, el presidente del Grupo, Ignacio Garralda, ha calificado el año como "muy satisfactorio" y ha apostillado que están "satisfechos dada la situación del mercado asegurador en España". Garralda también quiso remarcar la buena evolución de las inversiones en el año "donde hemos dado el salto" en relación con el año 2022 que fue "casi funesto en cuanto a las rentabilidades", "el peor de los últimos 30 años", dijo, frente a este 2023 "que ha sido francamente bueno tanto en renta fija como en variable".
Sobre los malos resultados en Movilidad, explicó que se deben a que su compañía Centauro tuvo unos resultados excepcionales en el pasado ejercicio al verse incrementada su demanda debido a los problemas de suministros de los coches nuevos que llevaron a las compañías de rent a car a márgenes muy buenos. Ahora la situación se ha normalizado y los resultados también.
Crecimiento en ingresos y en asegurados
Los ingresos por primas del Grupo (incluyendo su negocio nacional e internacional) alcanzaron en 2023 los 8.057 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior. Centrándonos solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 7.158 millones de euros, un 10,5% más que en 2022.
En cuanto al número de asegurados, el año ha terminado con un incremento de más de un millón más clientes y rozan ya los casi 22 millones de mutualistas, un 5,5% más que en 2022.
La actividad del Grupo en No Vida mantiene la senda del crecimiento de los últimos 10 años con unos ingresos por primas en este ejercicio de 6.726 millones de euros (un 10,3% más). En Autos, concretamente, "actividad principal de la casa", los ingresos llegaron a los 2.018.5 millones, un 11,7% más, "doblando a la competencia".
En este punto, el presidente del Grupo Mutua Madrileña reflexionó sobre las formas de crecimiento en primas de las compañías aseguradoras: o crecer en el número de pólizas o subir precios. "Nosotros optamos por crecer en el número de pólizas", aunque desde la compañía son conscientes que el crecimiento será de esta forma más lento. Además, apostó por un "crecimiento rentable" en el que el ratio combinado se mantenga por debajo de 100%. De hecho, a cierre del año, el ratio combinado de Mutua se quedó en el 96,9% frente al 101,6% del sector.
Sobre el comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2023, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 794 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,7%, por lo que la cartera de clientes del grupo en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 2,6 millones.
Por su parte, los ingresos del ramo de Vida del Grupo Mutua se situaron en 432 millones, un 13,9% más que el año anterior. Este negocio se vio impulsado por el lanzamiento de nuevos productos de Vida-Ahorro, acompañando el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.
Alianzas con SegurCaixaAdeslas y El Corte Inglés
Ignacio Garralda también centró parte de su discurso en analizar la evolución de las alianzas con SergurCaixaAdeslas y con El Corte Inglés. La primera, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.889 millones de euros (un 11,9% más) y un beneficio neto de 490,2 millones de euros.
El crecimiento, tanto en ingresos como en beneficio, se vio impulsado por la integración, el pasado año, de la aseguradora de salud vasca IMQ en el perímetro de consolidación de la compañía. Incorpora un beneficio extraordinario de 71,1 millones de euros por la actualización, a valor de mercado, de la participación en dicha compañía.
En cuanto a la alianza con El Corte Inglés, Garralda señaló "que está teniendo un comportamiento excepcional" y se felicitó por el trabajo que se está realizando al haber cambiado el modelo de correduría a agencia vinculada. "Tenemos mucha esperanza en potenciar este canal en el futuro", dijo. La alianza ha aportado en este ejercicio unos 45 millones de euros.
Mutuactivos, record en captaciones
Finalmente, los resultado de Mutuactivos marcaron récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros (en Fondos de Inversión, Planes de Pensiones y seguros de Vida). Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior. La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas durante 2023.
"Las buenas cifras de captación patrimonial de terceros confirman la fidelidad de sus clientes y la confianza depositada en la compañía, que viene avalada por la gestión eficiente de carteras y los buenos resultados de rentabilidad obtenidos". Ambos efectos, captaciones netas y rentabilidad, elevaron el patrimonio neto de Mutuactivos hasta los 11.551 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un 27,2% más que el año anterior.