El Gobierno, contra las cuerdas sobre Muface por la negativa de aseguradoras y la presión sindical
El futuro de Muface se complica por momentos. Después de una convocatoria desierta y una segunda con una confirmación de no participar por parte de Adeslas y de DKV Seguros -aunque no confirmado de manera oficial-, ahora los sindicatos, a través de CSIF, alzan la voz.
Este sindicato mayoritario entre los funcionarios públicos ha enviado un comunicado donde 'reparte' en todas las direcciones. En primer lugar, exige al Gobierno "una reunión al más alto nivel". El deseo es analizar la situación de la sanidad de los funcionarios después de las decisiones de estas aseguradoras de no participar en el concierto a pesar de subir el Gobierno la prima algo más del 33%.
CSIF también "exige" al Gobierno que haga público "con total transparencia" los últimos informes sobre la viabilidad de Muface. Concretamente, sería la consulta preliminar en el que participaron las compañías de seguros y también el informe de la Airef. Apunta que el Ejecutivo "no puede demorarse más" su presentación.
En el 'repartir' para todos, también incluye el sindicado a las compañías de seguros. A éstas las reclaman "máxima responsabilidad ante la gravedad de la situación". Reconocen que "durante años han colaborado con el modelo de Muface" y, por ello, solicitan que "no abusen de su situación".
Por último, el sindicato preferido por los funcionarios asegura que defenderá este modelo de asistencia sanitaria "hasta el final" y añade que se reserva la adopción de cuantas medidas considere adecuadas en este propósito.
Nuevas opciones
La prensa baraja un sinfín de informaciones acerca de lo que podría pasar a partir de ahora con Muface. Aunque las respuestas de las aseguradoras en su conjunto, no únicamente aquellas que están ahora dentro del modelo, se espera como límite para el 15 de enero, muchos medios comienzan a deslizar sus opiniones.
Fuentes de Asisa, la tercera entidad en discordia, señalan que si bien en la primera licitación -con una subida del 17% de prima- no se veían en condiciones de ser la única aseguradora de los funcionarios, "ahora lo estamos analizando", apuntan. Esto significaría que recibiría los cerca de 4.500 millones de Muface y pasaría a liderar el ranking de Salud en el seguro español con amplia distancia. Aun así, son comedidos e insisten en que están "estudiando y analizando los pliegos con detalle" y "viendo los diferentes escenarios". El otro asunto sería cómo gestionar la llegada de 1,5 millones de asegurados nuevos; en realidad 1,2 millones puesto que 363.000 funcionarios eligieron esta compañía el último año.
En cualquier caso, este anuncio prematuro de Adeslas y sin confirmación oficial de DKV, podría hacer que el Gobierno moviera ficha. Este nuevo movimiento se traduciría en una nueva subida de prima que se aproxime, ahora sí, al 40% que solicitaban las compañías de seguros en un primer momento y que haría también difícil que éstas no participaran en Muface al cumplirse una de sus principales peticiones.
Hay también voces que critican a las compañías de seguros. Una de ellas, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) acusa al seguro de "ofensiva chantajista". Consideran también que "la voracidad y el afán de lucro de las aseguradoras es insaciable y está consiguiendo que el Ministerio de Función Pública vaya aceptando un aumento de la licitación".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.