Las fusiones y adquisiciones en seguros se dispararon en el mercado ibérico
El mercado ibérico de seguros se ha convertido en el que más operaciones ha registrado en el primer semestre del año, solamente por detrás de la región de Reino Unido e Irlanda. La actividad fusiones y adquisiciones (M&A) en seguros en la Península Ibérica se ha multiplicado por 6 en tres años, desde las 5 operaciones del primer semestre de 2020 a las 30 entre enero y junio de 2023, según el European Insurance M&A Barometer Report de FTI Consulting. Destaca la actividad impulsada por la consolidación en el segmento de corredurías, en comparación con el tercer puesto en el ranking de 2022; las firmas de capital riesgo han adquirido la mayoría de las plataformas de corredurías independientes en la región, "lo que sugiere que la competencia por objetivos complementarios seguirá siendo feroz". "Esto a pesar de la incertidumbre sobre las condiciones macroeconómicas, y los costes de endeudamiento significativamente más altos. No hay señales de que la actividad vaya a disminuir durante el resto del año, pero es posible que comience a surgir cierta moderación a medida que el impacto a largo plazo de las condiciones macroeconómicas se vuelva más seguro", apunta Juan Carlos Raposo, head of FTI Capital Advisors Iberia.
Entre las principales operaciones cita la compra por parte de Generali de Liberty Seguros; la adquisición por Fiatc de una participación mayoritaria en Ipresa; o la compra por Sanitas del negocio de Salud de Asefa.
En la mediación, menciona los de acuerdos de Söderberg para adquirir el 40% de ERSM y también de una participación mayoritaria en el Grupo Galilea; el aumento de la participación de Howden Iberia hasta el 100% en Compensa Capital Humano; las 3 compras de PIB en la región (Fidentia, Privat y Vetop); la de Seguros Viafina, adquirida por BMS; y las realizadas por Acrisure.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí