Ferma elabora una guía para alinear la sostenibilidad con la gestión de riesgos
Ferma ha publicado la primera guía específica para gestores de riesgos europeos sobre riesgos de sostenibilidad. Se titula 'Personas, planeta, rendimiento - La contribución de la gestión del riesgo empresarial a la sostenibilidad' y ya está disponible. El objetivo de esta guía práctica es ayudar a incorporar los objetivos de sostenibilidad en la gestión de riesgos de la empresa.
Este documento, de 24 páginas, se sitúa en el contexto político del Pacto Verde Europeo, en el que la UE se compromete legalmente a la neutralidad climática para 2050. "Parte del papel de los gestores de riesgos es traducir estas iniciativas en implicaciones para sus organizaciones", ha subrayado Valentina Paduano, presidenta del Comité de Sostenibilidad de Ferma. Esto significa que, para la Federación, los gestores de riesgos deben animar a las empresas a enmarcar las decisiones en términos de efectos financieros, medioambientales (incluidos el clima y la biodiversidad), sociales y humanos, que garanticen la resiliencia y la creación de valor a largo plazo.
La Federación reconoce que algunos gestores ya llevan tiempo haciéndolo, pero otros no, por lo que confía en que esta guía les sirva de apoyo ya que, entre otros aspectos, se muestra con detalle cómo un proceso de gestión de riesgos de sostenibilidad puede vincularse a los objetivos estratégicos y al apetito de riesgo.
La guía también incluye un ejemplo de registro/catálogo de riesgos para incorporar los riesgos relacionados con la sostenibilidad, así como las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza; posibles enfoques para la evaluación de riesgos; y orientaciones sobre la comunicación, la información y la divulgación de los riesgos.
"Una de las herramientas de la gestión de riesgos, la Gestión de Riesgos Empresariales, proporciona un marco sólido para identificar y gestionar los impactos y oportunidades derivados de nuestra evolución hacia la sostenibilidad. Creemos que esta guía contribuirá a la sostenibilidad y, por tanto, a la resiliencia de nuestras empresas", ha señalado Valentina Paduano.