Estos son los 4 conflictos más habituales en las comunidades de vecinos
Liberty Seguros, Consumer Spotlight, ha publicado una encuesta sobre los conflictos en las comunidades de vecinos y sus posibles soluciones. Según revela el estudio el mayor conflicto surge por los impagos de las cuotas (33%) seguido muy de cerca por la dificultad para ponerse de acuerdo sobre las obras a realizar en la propia comunidad (32%). El ruido en el vecindario (27%) y la limpieza en la comunidad (27%) son los principales problemas de convivencia en las comunidades de vecinos en España.
Con todo, un 23% de los encuestados señala que no hay problemas en su comunidad de vecinos.
Los resultados de la encuesta también recogen que un 46% de los españoles asegura conocer a sus vecinos lo suficiente como para charlar con ellos cuando se encuentran y un 4% adicional los considera amigos o amigos íntimos, mientras que el 50% restante no los conoce o apenas sabe sus nombres.
Las vías de resolución de los problemas
De acuerdo al Consumer Spotlight realizado por Liberty, la vía de resolución más habitual suele ser a través de la junta de vecinos, tal y como indicó el 52% de los encuestados, o ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad (un 41%). Por su parte, un 29% prefiere afrontarlo directamente con los vecinos.
Destaca, por otra parte, que un 7% ha acudido a sus seguros del Hogar a la hora de afrontar algunos de estos problemas, un servicio habitual en las pólizas de este ramo.
A este respecto, José Luis García Camiñas, director ejecutivo de Producto de Liberty Seguros en Europa, subraya que "tanto las viviendas como las comunidades están expuestas a numerosos imprevistos derivados del propio uso, del impacto del clima, del envejecimiento o de nuevas necesidades". Tal y como expone, "cada comunidad es diferente, por eso contar con un seguro personalizado, con las coberturas necesarias para cada caso, puede resultar clave para mantener la habitabilidad y el confort en viviendas y espacios comunes".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí