Grupo Aseguranza

inicio
09 de enero
10:42 2025
Compartir

DKV confirma que tampoco participará en el próximo concierto de Muface

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. DKV acaba de anunciar que no participará en el próximo concierto de Muface. Por primera vez, la compañía no prestará servicio a los funcionarios y familiares de esta mutualidad. La aseguradora argumenta que, en el último concierto, se han acumulado pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros. 

Además, calcula que, de continuar, por efecto de la normativa contable IFRS 17, en el año 2024 habría que imputar las pérdidas del nuevo contrato, que se estima que serían superiores a las del anterior concierto, de entre 70 y 100 millones de euros.

En un comunicado, la compañía critica que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido. Asimismo, en los últimos 10 años, detalla que el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento. 

Desde la aseguradora lamentan que la propuesta del nuevo concierto no solo no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora (convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público), sino que continúa siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos. 

"Una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios", ha subrayado Fernando Campos, consejero delegado de DKV.

DKV recuerda que, como ha informado Muface en un comunicado, los mutualistas pueden solicitar el cambio de entidad en los siguientes plazos: del 1 al 31 de enero de 2025 podrá solicitarse el cambio a INSS y, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde la sanidad pública a una entidad concertada si la hubiera. Por último, DKV concluye que, obligada por la orden de continuidad dictada por Muface, seguirá dando cobertura a los mutualistas en los mismos términos y condiciones.

De esta manera, DKV se suma a Adeslas mientras que Asisa sigue guardando silencio. Las entidades tienen hasta el 15 de enero para presentarse a Muface.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados