El Gobierno se acerca a las peticiones del seguro y sube la prima de Muface un 33,5% para 3 años
El consejo de ministros aprobó ayer la autorización para poner en marcha una nueva licitación del concierto de asistencia sanitaria por parte de Muface. En esta ocasión, la propuesta que pondrá en marcha el Ejecutivo será para los próximos 3 años y tendrá en su conjunto una subida del 33,5% de las primas hasta un total de 4.478 millones de euros, 957 millones más que en el concierto vigente.
La subida será del 19,37% (1.303 millones) para 2025, del 7,25% (1.490 millones) para 2026 y se cerrará la licitación con un incremento del 4,32% (1.685 millones) para 2027.
Resalta el Gobierno que con este incremento la prima meda por mutualista pasaría de los 1.032,12 euros que existe en la actualidad, a los 1.262,28 euros para 2027.
Explica el Ejecutivo que su propuesta es de 3 años "con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto" que superaría 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Según sus datos, en Muface el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
Además, la asistencia sanitaria en el exterior contará con un presupuesto que asciende a 77,7 millones.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó durante la rueda de prensa que dicha licitación se realizará antes de fin de año. Apuntó que supone una "mejora de las condiciones" y que "cumple con su compromiso". Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a los mutualistas porque "tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales".
Nueva licitación
La nueva licitación que publicará Muface en los próximos días recogerá como novedad un cambio en la fórmula del cálculo de la prima. En este nuevo concierto se pasará de una prima lineal a una que se incrementa en función de los tramos de edad. Así, se pagará más por asegurar a colectivos de más edad.
Esta nueva licitación se lleva a cabo después de que las aseguradoras dejaran desierta la anterior licitación por falta de financiación al subir el Gobierno su oferta únicamente un 17% -para 2 años- frente al 40% que reclamaba el sector. Además, el Ministerio de Sanidad publicó un informe donde se rebajaba el número de beneficiarios de Muface que ahora reconoce el consejo de ministros, y que apostaba por la eliminación del modelo de asistencia sanitaria. Estos hechos llevaron a realizar una consulta preliminar de mercado para que las compañías de seguros "justificaran cómo fijan sus precios" y de donde ha salido la propuesta de la prima por tramos de edad.
CSIF pide prudencia
El sindicato que más ha criticado el momento de incertidumbre de los mutualistas, incluso con una manifestación el pasado sábado con la participación de 50.000 personas, ha sido uno de los primeros en manifestarse acerca de este nuevo convenio que ofrecerá Muface. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, en primer lugar, se felicita por la decisión del Gobierno y resalta que desde el pasado 8 de octubre insistió al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que la prima "era insuficiente, como ha quedado demostrado con esta nueva licitación".
En cuanto a la nueva convocatoria, el sindicato reclama "prudencia a la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que actualmente prestan sus servicios en el concierto". En cualquier caso, considera que "es una buena noticia que se haya elevado la prima para mejorar la atención sanitaria". Espera CSIF que se "llegue a un acuerdo cuanto antes para empezar y trabajar y terminar con la incertidumbre y la desatención que actualmente sufren los mutualistas, aportándoles tranquilidad y seguridad". Añade que mientras no esté todo cerrado con un acuerdo definitivo, "seguiremos vigilando la situación de los pacientes que sufren desatención y continuaremos con las movilizaciones, sin descartar un paro total en la Administración".
Por su parte, las compañías de seguros que vienen prestando asistencia sanitaria a los funcionarios en el actual concierto -SegurCaixa Adeslas, DKV Seguros y Asisa- han manifestado, según citan varios medios, que esperan a valorar el concierto una vez que se publique para dar su opinión más fundamentada. Aun así, apuntan que es un buen dato el esfuerzo de subida de prima por parte de la Administración, pero también observan que entre sus peticiones y la subida propuesta hay un margen que consideran importante.
Una vez que se publique la licitación, en la misma convocatoria se dará un plazo para participar a la misma. En la anterior el Gobierno dio a las aseguradoras un plazo de 10 días para comunicar su decisión. Si tenemos en cuenta estos mismos parámetros podríamos tener un resultado definitivo para principios de 2025.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.