Grupo Aseguranza

inicio
22 de mayo
15:32 2024
Compartir

Los Premios Galicia Segura 2024 se convierten en un homenaje a Alejando Izuzquiza

La entrega de Premios Galicia Segura que otorga anualmente Fundación Inade se ha convertido en un homenaje a Alejandro Izuzquiza. El que fuera subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP entre 1988-1995 y más tarde director de Operaciones del CCS ha sido galardonando con el Premio Galicia Segura Extraordinario 2024 por sus "43 años trabando día a día en el sector asegurador".

Adolfo Campos, director de Fundación Inade, en la apertura de la jornada calificó a Izuzquiza junto con Pilar González de Frutos como "los dos grandes protagonistas del seguro español de finales del siglo XX y del siglo XXI". También Sergio Álvarez, director general DGSFP, se unió al homenaje al subrayar "su actividad determinante en el CCS".

Dos amigos cara a cara

El plato fuerte de la jornada lo protagonizaron Alejandro Izuzquiza y Pilar González de Frutos que compartieron un "encuentro entre amigos" totalmente espontáneo y sin guion en el que recordaron sus inicios en el sector asegurador, anécdotas y momentos duros de su profesión.

"Pilar y yo somos camaradas" comenzó diciendo Izuzquiza, "que hemos crecido juntos en el sector con vidas paralelas" pasando ambos por la DGSFP y el CCS.

Entre risas y añoranza, los dos inspectores de seguros por oposición recordaron aquellos dos años en los que estudiaban más de 20 horas diarias, 6 días a la semana y cuando "solo veíamos a nuestros novios un día a la semana". Realmente, comentaron con especial humor, "llegamos al seguro de una forma heroica, casi épica" al conseguir aprobar una oposición "que era una carrera de obstáculos agotadora" pero que ha terminado con un "final exitoso".

Se remontaron así a 1980 cuando el seguro era muy diferente a lo que es ahora, con más de 500 compañías operando, con una distribución de seguros muy diferente a la de hoy en día y con unas herramientas de trabajo muy rudimentarias. "Fue una etapa irrepetible", apuntó el ya exdirector de Operaciones del CCS, "de gran intensidad y que representó un cambio profundo para el sector". Fueron tiempos en los que se disolvieron muchas entidades aseguradoras que no cumplían con la normativa, "éramos un poco policías", y en que tuvieron que vivir grandes catástrofes como las inundaciones de Valencia en el año 82 y las de Bilbao en el 83 que obligaron al seguro a cambiar muchas formas de actuación que había hasta el momento. Con todo, señaló Pilar González de Frutos "lo hicimos bastante bien" y gracias a esa experiencia el seguro es hoy lo que es.

Alejando Izuzquiza fue uno de los artífices también de la reforma de la mediación. En aquellos años la mediación era un sector de tercera división y gracias a su trabajo, que le costó algún que otro enemigo en ese momento, se reorganizó en la división actual de agentes y corredores. "Aún recuerdo la que se montó con la eliminación de la colegiación obligatoria". Y es que fue entonces cuando se eliminó la obligatoriedad de la colegiación y se cambiaron las atribuciones de los Colegios haciéndoles ante todo responsables de la formación. Fue en esos años, recuerda "en los que se pusieron las bases de la mediación".

Finalmente, Izuzquiza recordó su paso por el CCS con especial orgullo. "Somos la envidia de muchos países tan importantes con Alemania o Francia" que tienen un seguro más potente que el nuestro, pero todavía no han sabido aprovechar las oportunidades de la colaboración público-privada como lo hacemos en España

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados