Howden y Gexbrok dan voz a la mediación en el Día Mundial del Seguro
La mediación de seguros ha adquirido un especial protagonismo en la 20ª edición de los Premios Galicia Segura 2024, celebrada en Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial del Seguro.
Fundación Inade ha reconocido a Gexbrok, galardón recogido por su CEO José Ángel Benito, como la mejor correduría, y a Salvador Marín, CEO de Howden Iberia y Howden Nordics, como el mejor directivo del año. Ambos participaron en los Diálogos organizados durante la jornada y explicaron los valores profesionales y humanos que han llevado a sus organizaciones a obtener estos reconocimientos.
José Ángel Benito forma parte de la 2ª generación de una empresa familiar que nació en el año 1974 como gestoría y que en 1998 se convirtió en una correduría que, tras crear una amplia red de corredores, forma ya parte del grupo internacional alemán ETL Global. Desde sus inicios, explicó Benito, ha ido evolucionando hasta centrarse ahora en el segmento pyme.
Para su CEO, el éxito de la mediación no es otro que la "cercanía", apostar por las personas porque "las empresas las hacen las personas" y trabajar con humildad "como me enseñó mi padre" y con compromiso. Y su estrategia de negocio es crecer con rentabilidad, formando y cuidando a su personal. Ve el futuro de la mediación con optimismo, aunque pide también cercanía a las entidades aseguradoras volviendo a los orígenes. Espera que en 2024 se regulen los precios de las primas que "nos han perjudicado en los últimos años" para poder seguir creciendo.
Su modelo de liderazgo coincide con el de Salvador Marín en su apuesta por las personas. Responsable de 12 países con sus 12 CEO's correspondientes la mayor parte de su tiempo lo dedica a la gestión de personas en línea con el lema de su organización, People Firts. Y es "Howden es deferente porque su gente es diferente", afirma.
Pensando en el futuro, señala que el éxito residirá en la "adaptación al cambio" y en conseguir mantener a los clientes no solo por precio, sino con asesoramiento y "aportando valor". A nivel personal, ve el futuro con ilusión, con pasión y con "la curiosidad de un niño".
"Estamos haciendo las cosas francamente bien"
Adecose y el Consejo General también han participado en la jornada conmemorativa del Día Mundial del Seguro. Martín Navaz, presidente de la asocación, en su intervención, además de felicitar a los premiados, sacó pecho por el sector. "Estamos haciendo las cosas francamente bien", dijo, "prueba de ello es el interés de los fondos en nuestro negocio". Pero es consciente de los retos a los que deben enfrentarse la mediación como son la digitalización y el cumplimiento normativo.
Para el presidente del Consejo, Javier Barberá, la clave del trabajo bien hecho es la "confianza" y reivindicó durante su exposición el contacto personal que ofrece la mediación frente a otros canales de distribución. Finalmente hizo un llamamiento a la colegiación de los mediadores.