Grupo Aseguranza

inicio
28 de mayo
16:54 2024
Compartir

El Consejo de Ministros da el visto bueno al Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se transpone la Directiva 2021/2118, relativa al seguro de RC para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Así lo ha anunciado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en la rueda de prensa tras la reunión de dicho Consejo de Ministros, quien ha acentuado que esta normativa "mejora la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de nuestro país".

En concreto, esta norma modificará dos leyes: la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, y también la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el texto se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Cabe recordar que esta transposición llega tarde ya que entró en vigor el pasado 23 de diciembre y España se estaba arriesgando a una sanción.

Desde el pasado 16 de mayo se intuía que esta transposición encaraba su recta final. Ese día, el Consejo de Ministros acordaba solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado que emitiese con carácter urgente, "no más tarde del día 21 de mayo de 2024", su dictamen sobre el Anteproyecto de Ley. En todo este tiempo, Grupo Aseguranza ha ido informando de los avances que se iban produciendo. Por ejemplo, a finales de febrero, esta redacción tuvo acceso al dictamen que emitió el Consejo Económico y Social, en el que proponía diversas mejoras y correcciones.

Más vehículos obligados a un seguro

Una de las novedades de la futura ley es que se incorpora una definición más clara y amplia de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de RC. Así, acorde a la Directiva comunitaria, se amplía la definición de vehículos a motor, extendiendo el seguro obligatorio a vehículos agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos, aumentando así la protección de las víctimas. Los propietarios de estos vehículos tendrán un plazo de 6 meses desde que se publique la Ley para suscribir este seguro.

Asimismo, se introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los vehículos de movilidad personal (VMP), deberán disponer de un seguro obligatorio de RC. Con esto, se busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos.

Si bien, la implantación del seguro obligatorio para patinetes eléctricos y VMP no será inmediato ya que el Proyecto de Ley establece que la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de 6 meses desde la publicación de la Ley -como se ha señalado anteriormente todavía debe superar el trámite parlamentario- para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros. Asimismo, el Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.

Mejora el sistema de valoración de las indemnizaciones

Otra novedad es que este texto introduce mejoras en las indemnizaciones a las víctimas. En concreto, se agilizará el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía judicial al permitir acudir a cualquier alternativa extrajudicial de resolución de conflictos. También se facilitarán informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y se establecerán plazos más reducidos de valoración médica y emisión de informes, entre otras medidas.

El Gobierno resalta que estos cambios cuentan con el consenso de todas las partes involucradas, reunidas en la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración. Esto quiere decir que se han puesto de acuerdo la administración pública, asociaciones de víctimas, aseguradoras y expertos en seguros y en responsabilidad civil.

Todo esto se acompañará con una actualización de los importes de las coberturas conforme al IPC. Además, se incrementarán algunos supuestos indemnizatorios para mejorar la cobertura de los afectados, como es el caso de las personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar.

Mayor seguridad a las víctimas

Por último, con esta próxima legislación, se dará mayor seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras. En este sentido, se ampliarán los supuestos de indemnización cubiertos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Y se modificará la Ley 20/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, para incrementar y mejorar las facultades de control del supervisor para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen una aseguradora. También, se introducirán planes preventivos de recuperación como herramienta de anticipación y de gestión de crisis de las aseguradoras.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados