Grupo Aseguranza

inicio
28 de diciembre
09:18 2023
Compartir

La nueva Directiva de Autos abre una oportunidad de negocio a la mediación de 30 millones de euros

Aunque el 23 de diciembre era la fecha para la transposición de la nueva Directiva de Autos a nuestro ordenamiento jurídico, España aún no la ha transpuesto y todo indica que no lo hará próximamente. En todo caso, cuando algún día se aplique, supondrá una importante oportunidad de negocio para la mediación de seguros.

Por un lado, la normativa comunitaria amplía los conceptos de vehículo a motor y el de hecho de la circulación. Supone que un elevado número de maquinaria (agrícola o de construcción) pasará a ser vehículo a motor y, por lo tanto, sus propietarios tendrán que suscribir el correspondiente seguro obligatorio del automóvil (SOA). Esto proporcionará una mayor seguridad jurídica para las víctimas y resolverá muchos conflictos en la tramitación de siniestros con las compañías.

Fundación Inade ha calculado que más de 2 millones de máquinas tendrán que ser aseguradas entonces, lo que se traducirá en una oportunidad de negocio para el sector en general y para la mediación en particular. "Si se tiene en cuenta que la prima media de este tipo de seguros es de 100 euros, estamos hablando de 200 millones de euros de negocio, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores", precisó Adolfo Campos, director de la Fundación.

En sendas jornadas organizadas para abordar la situación, el experto José Antonio Badillo, asesor de la DGSFP, aclaró que a nivel normativo no ocurrirá nada, "las Directivas no son de aplicación directa así que, mientras no se transponga a nuestro ordenamiento jurídico sus obligaciones, no serán efectivas en España. Sin embargo, la Unión Europea podrá sancionar a España por la demora en su transposición". Y en cuanto al aseguramiento de la maquinaria, se recordó que la nueva normativa establece un periodo de 6 meses para que empresas y particulares contraten la póliza correspondiente. Durante este periodo, no podrán ser sancionados administrativamente. ¿Pero qué pasa si provoca un siniestro en estos 6 meses? En estas jornadas, se explicó que si una máquina, hasta ahora asegurada a través de una póliza de RC de la construcción, tiene un siniestro al día siguiente de publicarse la nueva normativa será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el que tendrá que indemnizar a la víctima y luego repercutirá los pagos realizados al titular de la máquina.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí