Conducir cada vez es más complicado: se duplican los siniestros con animales
La peligrosidad de los accidentes en carretera con animales sigue creciendo y las cifras de siniestros se han duplicado en cinco años. Una tendencia al alza únicamente interrumpida en 2020 como consecuencia de las restricciones de circulación.
El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales sitúa a 2022 como el "ejercicio de peor siniestralidad" en carretera de los últimos años. Los datos indican un incremento del 92% en los últimos 5 años casi duplicando las cifras desde 2018 y un 147% más si se compara con 2013.
Para el director general del centro de estudios, Josep Alfonso, "el incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad para evitar siniestros".
Castilla y León y jabalí
El informe sitúa a Castilla y León y al jabalí como los principales protagonistas de estos siniestros. Esta región acapara el 23,4% de estos accidentes, por delante de Galicia con el 17,4% y Cataluña con el 9,2%. Se mantiene así el ranking de los últimos años y las 3 comunidades reúnen la mitad de la siniestralidad.
Por su parte, el jabalí es el protagonista en el 45% de estos accidentes -9 pp que el pasado año-, seguido del Corzo (23%) y el perro (15%). Estos 3 animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados por el informe. En el lado contrario se encuentran los bovinos, ovinos y caprinos.
Por tipología de animales, en Castilla y León predominan los accidentes con corzos implicados, mientras que en Galicia o Cataluña el protagonista con más accidentes es el jabalí.
Si ponemos la lupa, por provincias es Burgos con el 6,3% la de mayor siniestralidad, seguida de las gallegas Orense y La Coruña con el 4,9% y 4,8%, respectivamente. En este sentido se observan diferencias respecto a los animales domésticos. En este apartado, Murcia, Pontevedra y Baleares están a la cabeza.
Consejos de circulación
AXA aprovecha el informe para detallar algunos consejos de prevención. El primero de ellos es reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y prestar especial atención en los amaneceres y atardeceres.
Recomienda la aseguradora avisar al 112 si el animal se queda en la carretera con el fin de evitar que otro vehículo choque con él y provoque un nuevo siniestro. Destaca la entidad que en lugares de riesgo de cruce de animales conviene "practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho) aunque los animales pueden aproximarse desde ambas partes".
Además, desde la aseguradora destacan la importancia de las luces y contar con limpiaparabrisas en perfecto estado, así como evitar volantazos y movimientos bruscos. Finalmente, y tras chocar con un animal, hay que detenerse, salir con seguridad del vehículo y comprobar el estado del mismo, así como comunicar el hecho.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.