Berkley completa su oferta de valor a pymes y autónomos con el producto Cyber Risk Protect
Berkley ha anunciado el lanzamiento del producto Cyber Risk Protect con el cual completa la oferta que pone a disposición del corredor para proteger a pymes y autónomos. Angel Macho, director de Negocio de la compañía, ha explicado que se trata de un producto en el que llevan trabajando un año en un momento en que el seguro cyber "ha sufrido una verdadera eclosión" y que encaja perfectamente en el planteamiento de la oferta de Berkley, "una compañía especialista que como no podía ser de otra manera, tenía que ofrecer Cyber".
Macho ha avanzado que en este nuevo producto se trabajará con el mismo criterio que el que se trabajan todos los productos que oferta Berkey. "Planteamos un producto superactualizado en coberturas en relación al resto del mercado, pero con un criterio técnico, es decir, nuestra idea es seguir siendo reconocidos como una compañía técnica que no da vaivenes". Por otro lado, señaló que no tienen intención de entrar "a romper el mercado" y reconoció que se encuentran ante un ramo con una cierta siniestralidad –un 35% de las pymes han sufrido algún tipo de ataque en 2019- y en el que las compañías de seguros "estamos aún aprendiendo".
Desde el punto de vista de tecnología, Ángel Macho ha indicado que tratándose de un producto orientado a pymes y "teníamos que hacer un producto fácil como hacemos con el resto de nuestros productos" y anunció que en 2020 estará el producto en BeNet para que los corredores puedan ofrecerlo fácilmente. "Queremos hacerlo fácil y delegando en el corredor la capacidad de la gestión y que tenga su autonomía". Para ello incidió también en la necesidad de formación, a la que ya han dedicado más de 6.000 horas.
Se espera un aumento de primas Cyber en 2022 del 20,1%
Sergio Carrascal, responsable de Cyber de la compañía, explicó con datos la situación de Cyber en España y señaló que a "Berkley como compañía, le faltaba el seguro Cyber para completar su portfolio".
El 95% de los ataques que han sufrido las compañías podrían haberse evitado; a nivel mundial se han gastado más de 124.000 millones de euros en seguridad; un 35% de las pymes españolas han sufrido ataques; se espera un aumento en primas en 2022 del 20,1% y el impacto financiero de los ataques ha ascendido a 40.000 millones de euros. Con todo, España no está mal posicionada en seguridad y ocupa el 7º lugar a nivel mundial por delante de países como Noruega, Canadá o Japón.
Lo que sí está claro, explicó la suscriptora Alicia Fernández, es que estamos ante un nuevo riesgo para las empresas que cada vez manejan más datos que son muy atractivos para terceros, manejan mucha información confidencial y tienen una enorme dependencia de la tecnología. Además, no hay que perder de vista que las leyes se han endurecido y no cumplir con la legislación vigente puede llevar a multas de hasta 20 millones de euros o del 4% de la facturación.
En este entorno nace Berkley Cyber Risk Protect para proteger a las empresas ante los posibles perjuicios provocados por un incidente informático. Se trata de una solución aseguradora, según explican sus responsables, que garantiza la cobertura económica que supondría la pérdida de beneficios, los daños propios, la paralización de la actividad de la empresa, la restitución de la reputación, los gastos judiciales para resolver una posible reclamación de terceros y la indemnización a éstos.
Finalmente, Sergio Carrascal señaló que es un producto pensado para prácticamente tipo de empresas excepto ciertos sectores que acumulan exceso de riesgo como casinos, transporte público, hoteles o tiendas on-line entre otras y aquellas con alta siniestralidad o reclamaciones en curso, las que no ofrezcan información sobre qué medidas de seguridad ante ciberriesgos adoptan, las que tengan mala situación financiera o las que operen en más del 50% fuera de la UE.