Grupo Aseguranza

inicio
18 de junio
09:50 2024
Compartir

ASPE reclama más financiación para no poner en riesgo la atención a los mutualistas administrativos

El mutualismo administrativo no solo no es rentable para las compañías aseguradoras. La sanidad privada también denuncia que la retribución que recibe por atender a los mutualistas de Muface, Mujeju e Isfas no es justa. De hecho, las tarifas de remuneración a los hospitales privados para pacientes mutualistas son un 10% inferiores de media respecto a la prestación médica a cualquier otro asegurado.

Ante esta situación ASPE reclama un análisis del modelo de financiación que considere la situación de los prestadores de asistencia sanitaria, los hospitales, que son los que -en definitiva- atienden los costes derivados de la atención sanitaria de los mutualistas. Añaden desde la Alianza que es fundamental que las aseguradoras distribuyan de manera equitativa las subidas de primas entre todas las partes implicadas en la atención sanitaria, garantizando que los hospitales reciban una compensación justa por los servicios prestados a los mutualistas ya que se estima que -en los últimos años- las entidades aseguradoras solo han trasladado el 50% de la subida de la prima a los prestadores, siempre teniendo en cuenta que este impacto puede variar en función del prestador, la compañía aseguradora, la ubicación geográfica y la actividad a realizar. En el caso de centros más pequeños o médicos con consulta propia, incluso es posible que la mejora que les hayan trasladado las compañías aseguradoras sea sensiblemente inferior.

"Es necesaria una revisión de las tarifas para asegurar que los centros sanitarios puedan continuar ofreciendo atención de calidad sin enfrentar pérdidas económicas", señala Carlos Rus, presidente de ASPE. En caso contrario, y de no incrementarse la financiación de forma adecuada, muchos centros hospitalarios podrían verse forzados a no seguir ofreciendo sus servicios a los mutualistas.

El aumento de costes hace insuficiente el aumento del 10%

El concierto vigente para el periodo 2022-2024 tenía previstas subidas progresivas de primas con el objetivo de lograr un aumento total del 10% en el último año en comparación con el concierto anterior. Sin embargo, estas subidas se han revelado insuficientes para cubrir el aumento de los costes de la prestación sanitaria. "O se busca una financiación adecuada que involucre a todos los agentes implicados o el modelo está destinado a desaparecer, con las terribles consecuencias que esto conllevará en términos de incremento de las listas de espera… Un incremento que la Universidad Complutense estima en un 266% para consulta externa y en un 115% para una intervención quirúrgica", destaca Carlos Rus.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí