Las aseguradoras seguirán siendo rentables a pesar de la debilidad de Autos
Las aseguradoras que operan en el mercado español seguirán siendo rentables pese al aumento del coste de los siniestros en el seguro de Autos. En la última década el ROE conjunto ha superado en cada ejercicio el 10% -salvo en 2015- y se ha situado por encima de la de los bancos, aunque se espera que esa tendencia cambie a finales de 2023 a medida que la banca mejore sus márgenes gracias al entorno de tipos de interés. En su último informe Morningstar prevé que la rentabilidad de las aseguradoras de No Vida crezca a corto plazo a pesar de "cierta debilidad en el negocio de seguros de Automóviles, que sigue sufriendo el impacto de una inflación superior a la media" en el coste de las piezas.
Señala que los mayores costes del reaseguro seguirán lastrando la rentabilidad de las aseguradoras en 2024, aunque avanza que las recientes renovaciones de reaseguro "ya nos dan señales que apuntan a una mayor estabilidad de los precios en los próximos meses. En nuestra opinión, el ratio combinado de No Vida rondará su media histórica del 90% en 2024, mientras que el ratio combinado del ramo de Automóviles superará probablemente el 100% en los próximos trimestres, generando una pérdida de suscripción en esa línea de negocio". Para Morningstar, la consecuencia es que la mayoría de aseguradoras de Autos ya han incrementado las tarifas, lo que ayudará a que el rendimiento mejore hacia finales de 2024.
"Esperamos que las aseguradoras españolas sigan controlando los gastos de explotación, al tiempo que adoptan la digitalización y los avances tecnológicos que pueden mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes y mejorar la rentabilidad. Mediante la racionalización de los procesos y la adopción de análisis de datos, las aseguradoras españolas podrán gestionar eficazmente los gastos y ofrecer más valor a sus clientes", recoge el informe.
Previsiones 2024
Morningstar subraya el importante papel del sector asegurador español en el panorama financiero, con primas que representan cerca del 5% del PIB español y "son un pilar fundamental de estabilidad y protección para particulares y empresas".
Su previsión es que el volumen de primas supere los niveles previos a la pandemia y alcance los 80.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí