Las aseguradoras mundiales se vuelcan con la IA pero los clientes desconfían
El 62% de los ejecutivos de las aseguradoras afirman que la Inteligencia Artificial/Machine Learning (IA/ML) ya está aumentando la calidad en la suscripción y reduciendo el fraude. Sin embargo, sólo el 43% de los suscriptores confía y acepta regularmente las recomendaciones automatizadas de las herramientas de análisis predictivo de apoyo a la toma de decisiones. Lo recoge el Informe Mundial sobre Seguros No Vida 2024 publicado por el Instituto de Investigación Capgemini, que apunta que esa reticencia se debe a la percepción de una complejidad excesiva (67%) y a la preocupación por la integridad de los datos (59%). "Las aseguradoras pueden superar esta reticencia, según el informe, implicando a los suscriptores desde el principio para garantizar su aceptación, manteniendo al 'ser humano en el circuito' para garantizar que los modelos de IA/ML sean comprensibles y transparentes, y evaluando continuamente los progresos", observa.
Los principales beneficios que identifican se refieren a la eficiencia (mayor velocidad y menores gastos), precisión (costes de siniestros y detección de fraudes) y experiencia del cliente (nuevos negocios y retención de asegurados). Pero menos del 13% de ese grupo de compañías pioneras no alcanza los objetivos empresariales asociados a estas prioridades, frente al 21-36% de las aseguradoras convencionales.
Suscripción simplificada
Otro aspecto sobre el que el informe llama la atención es que el 83% de los ejecutivos de seguros de No Vida creen que los modelos predictivos son fundamentales para el futuro de la suscripción, aunque sólo el 27% afirma que su empresa dispone de capacidades avanzadas. "El camino hacia la obtención de información práctica y basada en datos empieza por aprovechar un ecosistema de datos seguro", añade Capgemini.
Además, hasta el 53% de los asegurados de todo el mundo consideran que excesiva la cantidad de información personal que recopilan las aseguradoras. Eso sí, dos tercios estarían dispuestos a compartir más datos a cambio de transparencia, descuentos y garantías de que su información está segura. "Este sentimiento representa una oportunidad para ampliar las propuestas de mitigación de riesgos y mejorar la asegurabilidad, al tiempo que se fomenta el compromiso y la confianza, lo que conduce a una mayor retención de clientes", según el informe.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí