Asase da un paso más para hacerse valer en el mercado con la celebración de su primer congreso
La asociación de las agencias de suscripción (Asase) ha celebrado su primer congreso como un nuevo impulso para hacerse conocer a la industria del sector asegurador después del paso dado de constituirse en una asociación. Al encuentro asistieron tanto corredores, como compañías de seguros y profesionales de la abogacía.
En un ambiente distendido, el presidente de la asociación, Darío Spata, resaltó la "ilusión" que las agencias de suscripción tienen al ser por primera vez "anfitriones" en un evento de estas características. Destacó que todavía queda mucho camino por recorrer y animó a todo el mercado a formar parte de esta "plataforma de impulso de socios y partners".
Subrayó las dificultades que todavía hay en España para abrir una operación de agencia de suscripción porque "no es nada fácil" y manifestó que las agencias que lo consiguen hacer son unas sobrevivientes. Se refirió en este proceso a contar con un producto en el que destaquen, hacer que los números encajen en un plan determinado, convencer a una aseguradora para tener capacidad, dominar la distribución, contar con solidez financiera y, por último, obtener la aprobación en el supervisor nacional, recordó.
En cuanto al mercado, afirmó que "no nos importa salir al mercado como David contra Goliat". Le dijo a los brokers que "para vosotros lo fácil sería trabajar con Goliat, pero apostar por nosotros os hace innovadores y valorar la especialización y el servicio". A las aseguradoras les dijo que "si queréis hacerlo mejor, trabajar con una agencia de suscripción".
Mercado y agencias
El congreso continuó con una mesa redonda en la que participaron los directivos de las agencias de suscripción Dual Ibérica, Exsel, Nuvu y +Simple. Cada uno de ellos reflexionó sobre cómo fueron sus inicios al constituir su empresa.
Además de ello, analizaron cuestiones de mercado y Luis Heras (Nuvu) manifestó que la situación del mercado es que ahora las agencias tienen más visibilidad porque ha aumentado la oferta y la especialización. Afirmó que hay comunicación con los brokers y éstos "nos veis como entidades que somos capaces de dar soluciones y tenemos la habilidad de desplegar tecnología de manera rápida". También destacó en este trato con el corredor que al tratar con las agencias de suscripción "es fácil dar con quienes toman decisiones y hacerlo rápido". Señaló que el operar con estas compañías ya está instalado en el mercado y "es raro encontrarse con una aseguradora que no sepa o no tenga un plan de suscripción delegada. Nos reconocen en nichos". Subrayó también que las agencias posibilitan "dar acceso a geografías a las que ellas no llegan".
Por su parte, Álvaro Satústregui, presidente y CEO de Exsel, se refirió al potencial de estas compañías para crear productos más específicos y "dar solución a los corredores que no van a encontrar productos generalistas". Advirtió que "no somos un cajón desastre" pero señaló que las opciones son numerosas.
Además, Luis Vallejo, CEO de +Simple en España, se refirió a las compras en el mercado. La entidad que representa ha realizado 3 adquisiciones en España y 18 en total en los últimos años. En su opinión esta situación en el mercado "no es pasajera" y se ha multiplicado después de la pandemia con el interés de los fondos de inversión por meterse en el negocio del seguro.
Andrés Martínez, administrador en Dual Ibérica, subrayó que las agencias traen al mercado "conocimiento especialización y, sobre todo, servicio". Indicó que hay hueco en España para ellas "a pesar de los problemas regulatorios porque somos totalmente necesarios" y apuntó que las compañías de seguros también necesitan esta ofeta "porque no pueden llegar a todo, especialmente en el servicio postventa".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.