Apcas lleva a Europa el problema de los bajos honorarios que se vive en España
Carlos Castellón, delegado de Apcas en la Federación Europea de Uniones de Peritos de Seguros de IRD (Fuedi, en inglés), expuso en la Asamblea General Plenaria celebrada en Bruselas, la preocupación generalizada del sector en España por los honorarios insuficientes que se perciben para realizar un servicio pericial en el que cada vez hay mayor exigencia por parte de los proveedores en labores de gestión y administrativas dando lugar a una situación en la que la prestación de servicios para muchos profesionales ya es insostenible.
Castellón, recalcó la importancia que tiene para la industria del seguro que se mantenga una independencia en la gestión del siniestro ya que en algunos casos se observa que las compañías de seguro comprometen esta independencia ejerciendo el control del siniestro mediante acciones como la asignación de reparadores propios, la imposición de baremos de honorarios, etc.
En esta línea, el delegado de Apcas indicó que se debe poner en valor a los peritos de seguros como el profesional cualificado para garantizar una gestión del siniestro independiente, transparente y justa para el cumplimiento del contrato entre ambas partes: aseguradora y asegurado.
En consonancia con lo anterior, se valoró la necesidad de establecer un libro de buenas prácticas para reforzar y garantizar la labor de los proveedores del seguro y contribuir a la creación de un sello de calidad y garantía europeo para la pericia, que sea diferenciador y reconocible por el mercado asegurador.
Falta de relevo generacional
Otro de los aspectos que preocupa al sector a nivel europeo es la falta de relevo generacional. Numerosos representantes de distintos países expresaron su preocupación por la falta de relevo de peritos de seguros cualificados, por ello, se pretende establecer una estrategia de marketing para dar a conocer la profesión entre los jóvenes y atraer talento.
En este sentido, el grupo de jóvenes de Fuedi está trabajando para poder presentar una batería de posibles medidas a implementar que serán estudiadas en la próxima Asamblea General.
Otra de las cuestiones tratadas, fue la evolución que puede traer la inteligencia artificial a la pericia aseguradora, dejando constancia que puede ser muy positivo haciendo un uso adecuado del mismo.
En cuanto a fenómenos atmosféricos acontecidos en este año 2023, países como Francia, Inglaterra, Grecia, Italia o Dinamarca destacaron que los peritos han tenido que hacer frente a numerosas inundaciones llegando a verse el sector pericial completamente sobrepasado en casos como Italia o Grecia, donde han tenido muchas dificultades para atender la incesante oleada de siniestros.
Por el contrario, países como Alemania y Bélgica definieron el año como muy tranquilo en cuanto a reclamaciones relacionadas con incidencias meteorológicas.
Por último, el presidente actual, Giuseppe Degradi, anunció que se elaborará una encuesta durante los próximos meses entre todos los países para establecer una radiografía del sector y poder comentar los resultados en la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Italia en mayo de 2024, además quiso agradecer a todos los países miembros su implicación en la federación.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí