Grupo Aseguranza

inicio
24 de junio
10:10 2024
Compartir

Análisis de la siniestralidad en el mercado de las obras de arte

Crawford & Company ha publicado algunas de las conclusiones de su informe anual sobre Fine Art en España, en el que ha analizado las situaciones y las causas referentes a los siniestros de arte recibidos en 2023.

La primera conclusión es que han aumentado los siniestros relacionados con la manipulación, que han pasado de ser un 20% en 2022 a un 26% en 2023. Este proceso engloba el desmontaje, embalaje, desembalaje y montaje de la obra. De todos estos momentos, el montaje y el desmontaje acapara gran parte de los siniestros.

También se ha incrementado la siniestralidad durante el traslado de obras de arte, pasando de un 18% a un 20%. El traslado incluye carga, descarga y transporte, siendo esta última la parte que más preocupa. Asimismo, los siniestros en el almacenaje y en el hogar también han repuntado ligeramente durante el pasado ejercicio.

Por el contrario, los siniestros relacionados con la exhibición de obras se han reducido en 2023, aglutinando el 42% del total de los incidentes. Son 14 puntos menos que en 2022. Si bien, sigue siendo la fase donde se concentra la mayor parte de la siniestralidad. La exhibición se refiere al momento en el que la obra de arte ya está expuesta en un lugar específico, en posición estática y lista para ser mostrada.

Evaluadas las causas que originan estos siniestros, la más común sigue siendo el golpe accidental inferido a un objeto de arte que se halla en exhibición en una galería de arte, exposición, museo o casa de subastas. A continuación se sitúa la caída o desprendimiento de su anclaje de un objeto de arte.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.