Allianz, condenada a pagar 3,3 millones por un atropello, la indemnización más alta de la historia
Allianz ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal 14 de Madrid, en sentencia 107/2024, de 19 de marzo del 2024, a pagar 3,3 millones de euros de indemnización a una empleada de hogar que fue atropellada en un paso de peatones hace 8 años. Se trata de la indemnización por accidente de tráfico más alta de la historia en nuestro país.
Según explica el despacho de abogados MCP encargado del caso, la mujer resultó herida de gravedad al ser atropellada en un paso de peatones señalizado, durante su horario laboral, cuando iba a recoger el bebé del que se encargaba.
Al conductor se le encuentra autor penalmente responsable de lesiones por imprudencia grave del artículo 152, 1,1º y 2 en relación con los artículos 147.1 y 149 del Código Penal, concurriendo la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas del artículo 21.6 del Código Penal, a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de condena y privación del derecho a conducir el vehículo a motor y ciclomotores por tiempo de seis meses; asimismo debe indemnizar a la víctima a través de su aseguradora.
La sentencia no es firme y podrá ser recurrida por la aseguradora que, si bien no pone en duda la gravedad del suceso que ha causado daño cerebral extremo a la víctima, sí cuestiona la cuantía dedicada a ayuda a terceras personas.
Según explica Manuel Castellanos Piccirilli, abogado de la víctima experto en responsabilidad civil y presidente de ANAVA-RC (Asociación Nacional de abogados de víctimas y responsabilidad civil) "en este asunto se generaría el problema que representaría que se le concediera una indemnización que fuera consumida por su insuficiencia y la víctima se quedase sin recursos para poder hacer frente al gasto sanitario que requiere en un futuro a largo plazo". Para el abogado "resulta inaceptable que en este tipo de grandes lesionados el baremo indemnizatorio sólo cubra ese tope de las veinte horas y no llegue a todo el día cuando la víctima lo requiera, como en este caso, y tener que fijarlo en esa limitación".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.