Grupo Aseguranza

inicio
21 de junio
08:00 2024
Compartir

España, orgullosa de su actuación en emergencias

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España ha celebrado su conferencia-coloquio en el Instituto de la Ingeniería con la participación del presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas. Expuso diversas experiencias para posteriormente referirse a los fenómenos atmosféricos en su alcance real y avanzar en cómo es viable organizativamente dar respuesta en cada situación.

Apuntó que "en España debemos estar orgullosos de nuestro desarrollo técnico y nuestra capacidad de gestión para manejar las catástrofes". Considera que "sabemos convivir con el caos, normal al principio de las emergencias, calibrar su impacto, establecer el principio de autoridad y definir quién tiene la responsabilidad de decidir y organizar los medios logísticos y tecnológicos necesarios en el territorio para resolver el problema y, una vez resuelto, planificar el cronograma y las medidas de restauración y recuperación".

Continuó señalando que las situaciones catastróficas, naturales o accidentales, forman parte de la realidad cotidiana. Aun así, manifestó que la "sensación general de que en las sociedades avanzadas todos los riesgos deben estar cubiertos conlleva que prácticamente cualquier hecho anómalo corra el riesgo de ser calificado como catástrofe". Se refirió también al 'ruido mediático' o al 'lenguaje del catastrofismo' y sentenció que "la de que en las sociedades avanzadas todos los riesgos deben estar cubiertos conlleva que prácticamente cualquier hecho anómalo corra el riesgo de ser calificado como catástrofe".

Tragsa sumo el pasado año cerca de 6.000 actuaciones en distintos ámbitos como el medioambiente, la agricultura, el desarrollo rural o las emergencias. Entre el 5 y el 10% de su actividad, con un coste medio anual de aproximadamente 100 millones de euros, corresponde a actuaciones en emergencias.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.