DORA: los mediadores fuera del reglamento evitan 120 nuevas exigencias administrativas
La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó la exclusión de la normativa DORA - Reglamento de Resiliencia Digital Operativa- para los pequeños y medianos corredores de seguros siempre y cuando su negocio no se base de manera exclusiva en ventas automatizadas. La enmienda contó con el visto bueno del Parlamento y fue presentada por la intermediación del Bipar.
El Consejo General de los Colegios de Mediadores ha analizado este paso, como parte del Bipar, e indica que la propuesta original pretendía trata a los pequeños y medianos negocios de mediación "igual que a las grandes entidades financieras y aseguradoras". Señala que la enmienda se propuso porque era "claramente discriminatoria al no tener en cuenta ni el tamaño, ni el nivel de riesgo, ni la realidad de la mediación española".
Añade este organismo que las actividades de mediación "no representan un riesgo sistémico para la estabilidad del sector financiero de la UE". Por ello, equipararlos a las grandes corporaciones "muestra un preocupante desconocimiento de la actividad de los mediadores de seguros, en su mayoría pymes" y "es una forma de legislar para el sector financiero que se traslada al seguro sin calibrar tamaños de empresa", como ya ocurrió con la legislación sobre el Blanqueo de Capitales, destaca.
Además, el organismo ha querido detallar las razones de su oposición a que la norma tenga impacto en estos mediadores:
- La normativa imponía 120 puntos de control de seguridad digital y sistemas administrativos de información y cumplimiento
- Desde el punto de vista coste-beneficio, DORA "no se adapta a los riesgos reales ligados a los servicios informáticos de los mediadores"
- Los costes para los mediadores "no son proporcionales al escaso riesgo que presentan ni a los objetivos generales que hay que alcanzar"
- La probabilidad de que un mediador sea fuente de riesgo de un ciberataque es menor que el de un consumidor que visita la web de un asegurador directo
- El dinero de los clientes proveniente del pago de primas ya está protegido por la IDD y los ingresos brutos anuales totales de los intermediarios "son generalmente pequeños y están relacionados con su tamaño
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.