Grupo Aseguranza

inicio
14 de enero
08:34 2025
Compartir

Sanidad acusa a las aseguradoras sobre Muface: "Han decidido que no les son rentables"

El deseo de la ministra de Sanidad, Mónica García, por poner punto y aparte al modelo Muface es sabido desde que propuso ella misma el fin del modelo e integrar a los funcionarios dentro de la Sanidad Pública. Ayer, en pleno debate sobre esta forma de asistencia sanitaria, volvió a propugnar un dardo en contra de las compañías de seguros al señalar que han decidido que los mutualistas no son rentables.

En una entrevista en RNE que recoge Europa Press, indica que "Muface acabará como quieran las aseguradoras que acabe, porque son las aseguradoras las que haciendo números han decidido que las personas, los mutualistas de Muface, no les son rentables". García añadió que el Ministerio de Función Pública "está haciendo todos los esfuerzos para que no queden abandonados" y resaltó que desde Sanidad "lo que decimos es que, no se preocupen, que la sanidad pública siempre va a estar ahí, la sanidad pública", remarcó.

En opinión de la ministra el debate se debería centrar en "cuándo se hace el traspaso de los mutualistas al sistema sanitario" más que en la continuidad o no del modelo. Apuntó que la Atención Primaria podría beneficiar a los pacientes mayores, con numerosas patologías y crónicos "a los que las aseguradoras no quieren atender".

Durante la entrevista se opuso a quienes indican que podría saturarse la sanidad pública por el incremento del 2% de pacientes que suponen los mutualistas. Indicó que las comunidades autónomas tienen unas listas de espera de 9 meses, esas listas de espera van a seguir siendo de 9 meses, no porque te venga un 2% de la población vas a tener más lista de espera, manifestó.

Volvió a poner en tela de juicio la actitud de las compañías de seguros al asegurar que el Ministerio de Sanidad está dando tranquilidad, "que es lo contrario a lo que están haciendo las aseguradoras". Se preguntó también si sería judicializable incluso el proceder de las entidades privadas: "Y básicamente es legítimo que quieran hacer negocio por otro lado. Es legítimo. No sé si eso es judicializable, ¿no? Son libres de presentarse a un concurso o no las aseguradoras. Pero el Gobierno no va a dejar abandonados a los pacientes como no ha hecho nunca y como no hará nunca".

Movilizaciones

Ligado al momento de debate, el presidente de CSIF, Miguel Borra, recalcó ayer en la COPE, que no descarta jornadas de huelga si el Gobierno no garantiza la continuidad de Muface. Resaltó que está desatendiendo a los usuarios y señaló que "no hay derecho a que se esté jugando con todos los funcionarios".

Indicó que pesé a la situación actual de duda, con 2 de las 3 aseguradoras que hasta ahora dan servicio fuera del nuevo convenio, el sindicato trabajará para la continuidad del modelo. Incidió en que está dando buenos resultados y recalcó que el sistema público "no va a poder asumir" la llegada de 1,5 millones de nuevos 'clientes'.

Por todo ello, reclamó al Gobierno "que se ponga a trabajar" y que garantice a los trabajadores la continuidad de este modelo que señaló está intrínsecamente ligada -el ser mutualistas- a la condición con la que todos ellos aprobaron la oposición.

En una misma línea también se ha pronunciado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) al instar a poner por delante las necesidades sanitarias de los funcionarios y beneficiarios que durante 4 décadas han optado de forma mayoritaria y reiterada por la atención médica en la sanidad privada. Indica que aunque en su condición de representantes de hospitales y clínicas privadas no forman parte de las negociaciones, son quienes mejor conocen sus necesidades asistenciales.

Señaló la alianza que más allá de las consideraciones económicas, se encuentran en un momento de inquietud por la atención de los pacientes, que merecen tener certezas sobre su asistencia sanitaria".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados