Grupo Aseguranza

inicio
20 de febrero
12:13 2020
Compartir

Convalidado el decreto-ley que incluye la IDD, pero se tramitará como proyecto de ley

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la convalidación del Real Decreto 3/2020 en el que se incluían la transposición al ordenamiento jurídico español de hasta 9 directivas europeas. Entre ellas se encuentra la Directiva de Distribución que se incorpora como la nueva Ley de Distribución de Seguros.

La votación final ha sido de 185 votos a favor, 136 en contra y 18 abstenciones. El Partido Popular ya había anunciado que votaría en contra, como hemos contado en la Carta del Seguro de esta mañana, aunque más motivado por la exclusión de algún artículo sobre la contratación del sector público, normativa que también incluye el Real Decreto-ley.

Más allá de la aprobación, el Gobierno también ha solicitado que el Real Decreto-ley se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Esto ha contado con el visto bueno de toda la cámara, con ningún voto en contra y únicamente 4 abstenciones.

Como ha explicado en la tribuna de oradores la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se realizará en "aras de mejorar cualquier aspecto en el que los grupos parlamentarios todavía tengan dudas".

Los expertos en Derecho Constitucional consultados por esta redacción detallan que tras la convalidación de hoy en el Congreso de los Diputados, en realidad habrá dos normas que regulan algo muy semejante. El hecho de que se tramite como ley implica que se puedan introducir modificaciones.

Hay que recordar que el artículo 86 de la Constitución recoge que "Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario".

Amenaza de sanciones

La ministra iniciaba la jornada en el Congreso de los Diputados indicando que el presente Real Decreto-ley era "muy técnico, de nuevas exigencias" y que España sufre un gran retraso y cuenta con la amenaza de importantes sanciones.

Respecto a la Ley de Distribución ha remarcado que se traslada de manera íntegra el texto europeo y está enfocado a "garantizar la protección de los ciudadanos y operadores económicos".

Respecto a la nueva Ley de Distribución de Seguros ha destacado hasta 8 novedades: en primer lugar, ha citado que la ley incluye a todos los distribuidores, incluidas las compañías de seguros y ha destacado que de esta manera se permite una mayor competencia. En su repaso ha manifestado que con la norma quedan regulados los comparadores de seguros y se mejora la formación y las capacidades de los que comercializan seguros.

Junto a estos elementos ha subrayado la obligación de los mediadores de contar con cuentas separadas y los distintos requisitos que aseguran más información al cliente, especialmente en la comercialización de Unit Linked, así como en las ventas combinadas y vinculadas. Como últimos puntos ha mencionado la obligación de elaborar los productos teniendo claro el público objetivo y el refuerzo de los supervisores, tanto el nacional como en colaboración con los europeos.

 

Artículos relacionados