Grupo Aseguranza

inicio
17 de octubre
08:47 2024
Compartir

La recaudación por inscripciones de mediadores cayó casi un 8% en 2023

En 2023, la DGSFP recaudó 368.321,85 euros por el pago de la tasa que tienen que abonar los distribuidores de seguros y reaseguros por su inscripción en el registro administrativo. Se trata de un 7,94% menos que en 2022, cuando ascendió a 400.074,60 euros. Asimismo, es la menor recaudación de los últimos 4 años, siendo inferior incluso a la obtenida en 2020, marcado por la pandemia. La Orden EHA/1171/2007, de 24 de abril, establece que la DGSFP es la entidad encargada de la administración, liquidación y recaudación de los ingresos totales por esta tasa.

Todo ello se recoge en Informe de Seguros y Fondos de Pensiones recién publicado por la DGSFP y que analizamos en el nº de octubre de Mercado Previsor. Según constaba en la web del supervisor, éstas eran las cuantías fijadas en 2023. La menor, que eran 13,66 euros, se desembolsaba por inscripción en el registro administrativo de agentes exclusivos persona física; por cada administrador, persona responsable de la actividad de distribución o miembro que forme parte del órgano de dirección en las sociedades de agencias de seguros o de los OBS y corredurías; por persona responsable de la actividad de distribución o que forme parte del órgano de dirección y sea responsable de la actividad de distribución en aseguradoras y reaseguradoras; por cualquier otro acto inscribible o por la modificación de los inscritos; y por la expedición de certificados relativos a la información incluida en el registro.

La tasa por inscripción de agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y de reaseguros -todos ellos personas físicas- ascendía a 72,52 euros; y por inscripción de sociedades de agencias de seguros, OBS y corredurías de seguros o de reaseguros, se elevaba hasta los 170,27 euros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí