Unespa y empresas de auxilio en carretera crearán protocolos para aliviar la tensión actual
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se ha reunido con Unespa para abordar, según mencionan, "los problemas entre empresas de auxilio, aseguradoras, plataformas y compañías de asistencia en viaje".
Se trataba de una reunión protocolaria con motivo del cambio en la presidencia de la patronal de seguros, pero la Alianza ha trasladado a los responsables del negocio de Automóvil "el grave deterioro que se viene produciendo en los últimos ejercicios en la prestación de sus servicios". Indican que esto se pone de manifiesto dada la situación de oligopsonio, es decir, el bajo número de demandantes de estos servicios que disponen el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción y contractuales. En su opinión también se produce por el "enorme desequilibrio en la cadena de valor de la asistencia en carretera" en favor de las compañías aseguradoras, las compañías de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, que "amenazan con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera, especialmente en las zonas más despobladas y en las operaciones de gran tránsito vial", apuntan.
La Alianza expuso ante la asociación de compañías de seguros que las aseguradoras de asistencia en carretera "imponen" unas condiciones de prestación de estos servicios, tanto directamente como a través de plataformas de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, que "perjudican la Seguridad Vial al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad
y organización de los servicios de auxilio, tales como, por ejemplo, compromisos de asistencia en menos de una hora o similares a todo tipo de averías o incidentes menores que impiden la adecuada priorización de los servicios según el riesgo vial de la operación".
La Alianza ha manifestado que Unespa se "mostró receptiva" a elaborar un Código de Buenas Prácticas que reduzca las tensiones y donde se ponga al usuario o conductor en el centro. Ambas partes han acordado abrir un diálogo para profundizar en todo ello y redactar protocolos de buenas prácticas.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí