Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
08:27 2025
Compartir

La transformación en seguros y pensiones ya es palpable por la digitalización

Eiopa ha publicado el Informe sobre Tendencias de los Consumidores 2024 que, en esta edición y en lo relativo a la experiencia de los usuarios con los productos de seguros y pensiones, se centra en cuatro áreas: el papel de la digitalización en la configuración de esos sectores, el poder transformador de la IA, el apetito de los consumidores por las pensiones complementarias y la relación calidad-precio percibida de los productos. De hecho, uno de los aspectos que desgrana el informe es que los consumidores utilizan cada vez más las herramientas digitales al contratar productos, "lo que les permite comparar fácilmente las ofertas, esperar una tramitación más rápida de sus solicitudes y hacer previsiones sobre sus futuros derechos de pensión. Sin embargo, no todos los consumidores se benefician por igual de la digitalización". En ese sentido, la digitalización ofrece ventajas pero también riesgos como la exclusión y la desinformación.

Profundizando en la digitalización, el trabajo de Eiopa recoge que la buena gobernanza es clave para garantizar buenos resultados para los afiliados y beneficiarios en productos de pensiones y la mayoría de las autoridades nacionales competentes observaron buenas prácticas de gobernanza de los fondos de pensiones de empleo. En seguros, se analiza cómo el creciente uso de herramientas basadas en la IA por parte de las aseguradoras está llamado a transformar el sector. Cerca de la mitad de los consumidores de la UE y la mitad de los supervisores nacionales indicaron que "el uso de herramientas automatizadas ha agilizado y facilitado la tramitación de siniestros. Cuando se utilizan con fines de tarificación, las herramientas basadas en la IA resultan a veces útiles para reducir costes y mejorar la asegurabilidad". Sin embargo, señala que las soluciones basadas en la IA "también presentan inconvenientes, como una consideración limitada de las circunstancias específicas de los consumidores, así como una estandarización excesiva en los procesos de tarificación, suscripción y liquidación".

Además, a pesar de que se observan "claras" mejoras, el informe muestra que persisten los riesgos relacionados con la relación calidad-precio, especialmente en lo que respecta a determinados productos de seguros vinculados a fondos de inversión e híbridos. "Los supervisores nacionales de toda Europa adoptaron medidas de supervisión para hacer frente a los problemas de relación calidad-precio en este segmento del mercado, en respuesta a las elevadas comisiones, la gran complejidad y, en ocasiones, el bajo rendimiento de estos productos. Nuestros datos muestran que, en general, los consumidores consideran que los productos que adquieren ofrecen una buena relación calidad-precio", agrega. Pero en el caso de los productos de inversión basados en seguros, una cuarta parte de los europeos cree que dichos productos no ofrecen valor.

Según Petra Hielkema, presidenta de Eiopa, "en los últimos años, los responsables políticos, los reguladores y el sector se han esforzado por garantizar que los consumidores reciban productos y servicios de seguros y pensiones valiosos, bien diseñados y adecuados. Estamos empezando a ver mejoras en las áreas necesarias; sin embargo, sigue habiendo preocupaciones y abordarlas se ha vuelto aún más importante a la luz del esfuerzo para avanzar hacia una Unión de ahorro e inversión".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí