Grupo Aseguranza

inicio
08 de septiembre
08:25 2020
Compartir

Swiss Re prevé un panorama de renovaciones con aumento de precios y presión en suscripciones

Para las próximas renovaciones Swiss Re lo tiene claro: aumentos de precios en todas las líneas y mayor presión sobre las suscripciones, pero en general una perspectiva positiva de crecimiento.

La reaseguradora confirma que espera que los pecios del reaseguro se incrementen por una combinación de tipos de interés más bajos y al tiempo que los precios cubran las crecientes pérdidas. En ese contexto menciona las "pérdidas cada vez más graves" que se han venido registrando en los últimos años por la mayor exposición a los huracanes. Y, en esa línea, cree que 2020 no parece que vaya a ser un año mejor: la actual temporada de huracanes en el Atlántico es la primera que registra 9 tormentas tropicales entre agosto y mediados de septiembre, "situación agravada por la mayor frecuencia y gravedad de los riesgos secundarios, como inundaciones e incendios forestales, que provocan un aumento de las reclamaciones y ponen de relieve la necesidad de protección de seguros".

Recortes en los tipos

Uno de los aspectos que Swiss Re considera que va a influir es el recorte de los tipos de interés para combatir el impacto económico del Covid-19, que agrava el problema de los bajos tipos que desde hace tiempo viene afectando a la rentabilidad de la industria.

Para el director ejecutivo de Reaseguros de Swiss Re, Moses Ojeisekhoba, "incluso antes de la crisis del Covid-19, la mayoría de los mercados principales operaban con una rentabilidad por debajo de la media. Para poder abordar la creciente necesidad de protección de seguros de una manera sostenible, es evidente que se necesitan más aumentos de precios en todas las líneas de negocio".

Otra cuestión es la disciplina de suscripción, sobre lo que Swiss Re insiste en la importancia de garantizar la adecuación de los precios, los fundamentos de suscripción y la selección de riesgos y el cálculo de costes.

Para todo ello la reaseguradora argumenta que la tendencia debe ser hacia un enfoque más científico impulsado por la tecnología para continuar fortaleciendo la suscripción. "Los análisis de datos avanzados ya están disponibles para permitir vistas en tiempo real, conocimiento del mercado, análisis de cartera y ciclos de retroalimentación dinámica para mejorar la selección de riesgos, recuerda.