Grupo Aseguranza

inicio
14 de junio
08:49 2024
Compartir

SegurCaixa Adeslas: "Si las condiciones no cambian no podemos participar en el concurso de Muface"

Ya lo habíamos escuchado en boca del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la asamblea de mutualistas del pasado 10 de mayo, pero ahora han sido los máximos ejecutivos de SegurCaixa Adelas, su presidente, Javier Mira, y su director general, Javier Murillo, los que han dado el ultimatum al Gobierno. "Si las condiciones no cambian hacen imposible participar en el concurso de Muface". Así de claro fue Mira durante la apertura del 12º Foro de la Salud en el que esta cuestión tomó una relevancia especial.

El presidente de SegurCaixa Adeslas recordó que el 78% de los funcionarios eligen de forma voluntaria la sanidad privada en la que la compañía es líder con una amplia trayectoria de colaboración con el mutualismo administrativo en el que participa prácticamente desde su creación. "Estamos convencidos de que el mutualismo administrativo es rentable para el sistema sanitario y que la asistencia sanitaria que ofrecemos aporta un ahorro al Estado y da satisfacción a los funcionarios". Sin embargo, insistió en que estamos ante un modelo "altamente deficitario para la compañía" y por lo tanto "inviable", dijo. 

Pidió al Gobierno que el futuro convenio "incremente su financiación significativamente para garantizar su sostenibilidad y hacer posible que SegurCaixa Adeslas pueda mantener su compromiso".

En este momento, la compañía está a la expectativa de lo que suceda y de los movimientos del Gobierno y sobre todo de conocer la dotación y las condiciones que se van a incluir en el concierto. "Somos defensores de este sistema", afirmó el presidente de la entidad, pero "si las condiciones no cambian de forma notable nuestras pérdidas hacen imposible comprometernos a presentarnos al próximo concurso". "Confiamos en que la administración tomará medidas para asegurar la viabilidad del modelo en el que llevamos más de 40 años colaborando", añadió

"Seguir con estas pérdidas comprometería la solvencia y futuro de la entidad"

Por su parte, Javier Murillo también ha querido reflexionar sobre el modelo Muface, un modelo que da cobertura a más de 2 millones de personas y que SegurCaixa Adeslas ha defendido porque considera que es favorable para el conjunto del sistema ya que el coste es inferior al sistema público según se ha comprobado a través de distintos estudios. Además, ofrece una asistencia sanitaria satisfactoria para los mutualistas y de calidad.

Sin embargo "es un modelo que económicamente hoy es insostenible y ruinoso para las entidades que participamos en él". A nadie se les escapa que lleva años siendo deficitario y que distintas aseguradoras han dejado de participar en el concierto.

Murillo ha explicado que SegurCaixa Adeslas ha permanecido "por compromiso y vocación de servicio", pero dada la situación insostenible de los últimos años, con unas pérdidas muy importantes "difícilmente asumibles que, de seguir así, comprometerían la solvencia y futuro de la entidad".

Este déficit se agravado de forma especial en los 3 últimos años debido a la inflación, el envejecimiento de los mutualistas con una media de edad de 46 años que conlleva un aumento de la siniestralidad por encima del 100% y a las tensiones de oferta de servicios médicos.

En definitiva, subrayó el director general de la compañía, "en esta situación en la que las aseguradoras hemos asumido el incremento de costes que no ha sido acompañado por aumento de financiación, desde SegurCaixa Adeslas aspiramos a dejar de perder dinero, ser sostenibles y conformar un modelo justo y equilibrado para el futuro".

Javier Murillo asumió que en anteriores ocasiones la aseguradora se ha mantenido en el concierto valorando otras aportaciones que el modelo podía dar al sector o a la compañía como un mayor volumen de clientes y la mayor capilaridad territorial, pero en la actualidad, estas ventajas "ya no compensan".

Insistió, eso sí, en la relevancia que tiene mantener el modelo, ya que tiene importantes aportaciones que benefician al sistema sanitario español: aliviando carga al sistema público, manteniendo un sistema que aporta un alto nivel de satisfacción a los mutualistas y favoreciendo el mantenimiento de un tejido asistencial privado que, en muchos casos, sin este modelo, no existirían. De hecho, señaló que SegurCaixa Adeslas ha sido uno de los actores más comprometidos con el mutualismo administrativo que "consideramos muy valioso porque aporta robustez al sistema sanitario español". "Estamos orgullosos de haber participado y nos gustaría seguir apoyándolo, pero no de cualquier manera".

Ultimatum al Gobierno

Llegado este punto y esta situación, "es el momento para que la administración tome las medidas para acabar con esta situación de infrafinanciación", dijo. Y es que "si no se produce una mejora significativa de las actuales condiciones será imposible la continuidad de SegurCaixa Adeslas en el modelo".

Con todo, tanto el presidente de la entidad como su director general han cerrado sus intervenciones con un mensaje de confianza en el diálogo y en el consenso.  "Desearíamos lograr unas condiciones financieras y sanitarias que desde unas bases justas nos den la oportunidad de seguir manteniendo nuestra presencia en el nuevo convenio". "Confiamos en que la administración será sensible a la difícil situación que atravesamos".