Grupo Aseguranza

inicio
11 de diciembre
13:25 2024
Compartir

El sector asegurador debe proporcionar a los mayores ayudas no solo económicas sino también sociales

La industria aseguradora resulta fundamental para desarrollar soluciones privadas que complementen las limitaciones del sistema público frente a los desafíos económicos y asistenciales a los que se enfrenta el colectivo senior en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones del II Congreso Silver Economy en el sector asegurador que ha organizado Fundación Mutualidad, junto con ICEA.

En este sentido, José Antonio Sánchez, director general de ICEA, ha señalado que "a medida que somos mayores la dependencia aumenta, pero las necesidades no están cubiertas del todo y la industria aseguradora juega un papel muy importante en estas ayudas. El sector asegurador puede y tiene que proporcionar servicios y ayudas no solo económicas, sino también sociales".

Mientras que Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad, ha destacado que "buscamos desarrollar un ecosistema solidario y de cuidados con el que lograr el bienestar de la población mayor y dependiente para que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás".

En el encuentro también ha participado Mayte Sancho, directora general del Imserso, quien se ha centrado en los diferentes tipos de cuidados en función de la dependencia de los mayores.

Finalmente, ha sido clausurado por Magdalena Rubio, subdirectora general de Solvencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y presidenta de la Comisión de Biometría. Rubio ha destacado que "lo más importante es desarrollar un tratamiento integral de la longevidad y la dependencia, y hacerlo de manera colaborativa y poniendo el foco en las personas. El envejecimiento poblacional tiene un gran impacto en la sociedad que solo se puede mitigar con conocimiento, divulgación y sensibilización en torno a la necesidad de la educación y la planificación financieras".

Presentación del estudio 'Brecha de protección en el colectivo sénior dependiente'

En el marco del congreso se ha presentado el estudio 'Brecha de protección en el colectivo sénior dependiente' que analiza las carencias económicas y de servicios que enfrenta este grupo poblacional en España. Según resultados del estudio presentado por Sabina Martín, del Área de Investigación de ICEA, actualmente, solo un tercio de las personas dependientes potenciales recibe apoyo público, lo que resulta insuficiente y obliga a las familias a asumir costes y cuidados adicionales.

El congreso se completó con distintas intervenciones de expertos que hablaron sobre el desarrollo de productos a medida para el colectivo senior; sobre la necesidad de capacitar a los cuidadores; sobre cómo planificar la jubilación y el rol del sector asegurador en esta cuestión, clave en términos de concienciación, integración e inversión a la hora de ofrecer diferentes soluciones de planificación financiera para los mayores de cara a su jubilación y sobre la soledad no deseada.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.