Sanitas mide la calidad de las residencias de mayores
Sanitas en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han desarrollado un proyecto para medir la calidad en las residencias de mayores.
El objetivo principal del proyecto es proporcionar herramientas que faciliten la medición de la calidad asistencial a través de un seguimiento riguroso y detallado de los aspectos clave de la atención asistencial, gracias a un conjunto de indicadores y estándares consensuados que sirvan de referencia para evaluar la actividad de las residencias e implantar acciones de mejora.
Aunque los indicadores finales aún están en proceso de validación y se difundirán en los próximos meses, se han conseguido consensuar un primer marco que incluye 172 indicadores preliminares. Estos criterios abordan aspectos tan relevantes como los equipos humanos con los que cuentan las residencias, la infraestructura de estos centros, el nivel de desarrollo de planes y protocolos, tanto asistenciales como de gestión, los derechos de los residentes y los resultados clínicos y de calidad de vida.
Pedro Ruíz López, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre y representante de la SECA, ha sido el encargado de presentar el proyecto, y ha destacado que "se ha conseguido consensuar un cuadro de indicadores que incluye las dimensiones de la calidad más relevantes, por lo que creemos que será de utilidad para medir la calidad de la residencia de mayores".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.