Grupo Aseguranza

inicio
23 de octubre
10:38 2024
Compartir

El salario medio en Finanzas y Seguros llega a los 3.588 euros/mes, más del 81% de la media nacional

En el segundo trimestre del año, el salario medio en Finanzas y Seguros se ha elevado hasta los 3.588 euros/mes brutos, lo que supone un 81,1% más que el salario para la media nacional, que se sitúa en 1.981 euros, según datos del informe 'Situación actual y tendencias de RRHH en banca y seguros' publicado por The Adecco Group.

El informe desglosa también otras parámetros que afectan al sector como la productividad, el número de ocupados así como los retos a los que se enfrenta.

En este sentido, la productividad del sector financiero ha crecido significativamente en el último año; un 23,5% interanual en 2024, muy por encima de la media nacional. Sin embargo, las horas trabajadas han caído un 4,9%, lo que refleja una mayor eficiencia, pero una menor demanda de trabajo.

En cuanto al número de ocupados el sector de Actividades financieras y de Seguros obtuvo un promedio de 441.800 ocupados (-6,6% interanual) y contaba con 11.600 parados (+38,1% interanual). El número de empresas inscritas en la Seguridad Social se sitúa en 1.325.904 (+0,6% interanual) en agosto de 2024. De éstas, 18.609 pertenecen a Actividades financieras y seguros (+3,3% interanual).

Con todo, los datos que facilita el informe engloban tanto banca como compañías aseguradoras por lo que deben ser analizados con cierta prudencia.

Retos y tendencias del sector: la necesidad de contar con el mejor talento

El sector de la banca y los seguros se enfrenta a grandes desafíos en la  gestión de su talento, especialmente en un entorno marcado por la transformación digital, la competencia por profesionales altamente capacitados y las nuevas expectativas tanto de clientes como de empleados. La  atracción y retención de talento  desarrollando estrategias que vayan más allá de una oferta salarial competitiva, el  dominio de las habilidades digitales,  crucial debido a la transformación digital que atraviesa el sector o el  aprendizaje continuo  son aspectos relevantes a la hora de enfrentarse a los cambios del sector.

Además, la  flexibilidad y adaptabilidad, cultura organizacional y el bienestar de los empleados  son prioridades que no pueden pasarse por alto. Este enfoque no solo mejora el clima laboral, sino que también contribuye a la productividad y satisfacción de los empleados.

En cuanto a la diversidad, aunque el informe concluye que se están produciendo avances, alerta de que, en muchos casos, los cambios se perciben más a nivel estético que en términos de impacto real en la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral.

Por otro lado, apunta a que un 70% de las empresas del sector considera que la transformación digital, junto con el uso de inteligencia artificial (IA), impulsará la contratación de personas con discapacidad, eliminando barreras históricas en su acceso a oportunidades laborales.  Este dato es indicativo de una tendencia prometedora en el ámbito de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), ya que permite integrar talento diverso de manera más efectiva y eficiente.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados