Grupo Aseguranza

inicio
29 de marzo
10:05 2022
Compartir

La regulación del mercado asegurador europeo dificulta aplicar las sanciones a aseguradoras rusas

La alta regulación del mercado del seguro en Europa complica la ruptura de contratos firmados con corporaciones rusas y la imposición de sanciones. Esta es una de las conclusiones de la 'Risk & Insurance Conference 2022', evento organizado por Ealde Business School. Por este motivo, a diferencia de sectores como el financiero, el retail o la alimentación, el sector asegurador no ha mostrado un posicionamiento común respecto a la imposición de sanciones a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania.

Cristina Llorens, de la Dirección de Madrid y de negocios estratégicos y comunicación en el Instituto de Desarrollo Asegurador, considera que "se trata de un mercado con mucha regulación, donde una cosa es que se dejen de suscribir pólizas con entidades rusas y otra es romper contratos que ya existen. Esto es mucho más complejo".

En este sentido, Mariano Blanco, experto en seguros y gerencia de riesgos, afirma que "un contrato de seguro que ya está firmado hay que cumplirlo. Quizás con el tiempo se pueda modificar y anular, pero no se puede romper porque de pronto se decida imponer sanciones".

El mercado mira a Latinoamérica

Por otro lado, y de cara al futuro, el sector asegurador europeo ya piensa en ampliar su negocio en Latinoamérica. "Las empresas europeas van a invertir más en los mercados de América Latina. Eso va a suponer un revulsivo para que los productos se adecúen, y la oferta sea más local y adaptada a las necesidades de cada país", asevera Blanco. Por ello, se trata de un momento excepcional para que los profesionales de estos países se formen para cualificarse como expertos en el sector, como señala Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

La Risk & Insurance Conference 2022 también ha abordado otros asuntos de actualidad relativos al mundo asegurador. Entre ellos, Cristian Suxo, director Técnico en Consegsa, ha destacado como, pese a la crisis en Europa, el ecosistema insurtech seguirá avanzando a gran velocidad en los próximos años, incluso en mercados con menor madurez como el latinoamericano. "El mercado latinoamericano tiene mucho potencial, porque tenemos un índice de penetración del seguro muy bajo todavía y hay mucho campo para poder explotar", ha comentado el experto.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí