La receta del Lloyd's para que el seguro ayude tras la crisis del Covid-19
Lloyd's ha publicado una serie de propuestas para que el sector asegurador juegue un papel activo en la recuperación económica y social a nivel mundial tras el impacto del Covid-19. Todas ellas se han incluido en el informe 'Apoyo a la recuperación mundial para los clientes y las economías: la respuesta del seguro al Covid-19'.
Por ejemplo, insta a apostar decididamente por la tecnología de código abierto para diseñar productos y soluciones aseguradoras innovadoras. En concreto, propone la puesta en marcha de hasta tres marcos de libre acceso para que pueda beneficiarse todo el mundo, pero se requiere la colaboración entre Gobiernos y el sector asegurador. De aplicarse estos tres marcos, el Lloyd's está convencido de que se podría proporcionar protección a los clientes ante nuevas oleadas o futuras pandemias, así como reforzar la resistencia de la sociedad frente a futuros eventos catastróficos sistémicos.
Uno de estos marcos lo ha llamado 'ReStart' y consiste en apoyar a las pymes para que no sufran daños (pérdidas de ingresos) por interrupciones del negocio. Su objetivo es que el sector se una para desarrollar un producto que cubra este riesgo entre todos y con una prima asequible. Desde su punto de vista, esto animaría a las pymes a reabrir ya que contarían con una protección ante futuros rebrotes. Para ello, el Lloyd's explica que no haría falta apoyo gubernamental.
El segundo marco lo ha denominado 'Recover Re' y sugiere la creación de seguros para proporcionar un alivio inmediato a las pymes, incluyendo la cobertura por interrupción de los negocios. En este caso, más enfocado al medio/largo plazo, sería necesario que los Gobiernos también inyectasen fondos en forma de préstamos limitados. Cree que esto podría implementarse en cualquier país donde el Gobierno tenga los recursos y el compromiso del sector para apoyarlo.
Y el tercer marco, llamado Black Swan Re, consiste en fundar un ecosistema reasegurador entre los Gobiernos y el sector para proteger mejor a los clientes de los impactos devastadores de eventos catastróficos sistémicos como es la pandemia por el Covid-19.
Un Centro de Excelencia
Además de intentar impulsar estos tres marcos, el Lloyd's está desarrollando un Centro de Excelencia para comprender mejor, modelar y diseñar seguros para eventos catastróficos sistémicos como las pandemias. Ha destinado una inversión inicial de 15 millones de libras. Para su puesta en marcha, el Laboratorio de Innovación del Lloyd's ya está trabajando con algunas aseguradoras para que proporcionen sus capacidades y experiencias para promover un rastreador de epidemias y crear soluciones para ayudar a cerrar la brecha aseguradora ante los riesgos sistémicos.