Reale Fundation realiza 7 estudios clínicos para demostrar los beneficios de la música en la salud
El proyecto MIR -Músicos Internos Residentes- una iniciativa pionera de 'Cultura en Vena' llevada a cabo con el apoyo de Reale Foundation, está llevando a cabo 7 estudios clínicos para demostrar científicamente los beneficios de la música en la salud. Los estudios se están realizando en el Hospital 12 de octubre, y el proyecto está generando datos que respaldan el uso de la música como herramienta terapéutica complementaria, midiendo su impacto en variables fisiológicas y psicológicas.
La voz de la bailaora flamenca Sandra Carrasco
Al escuchar la voz de la bailaora flamenca Sandra Carrasco, Aritz, un bebé prematuro con dificultades para alimentarse, comenzó a mamar, un momento que Sandra Carrasco describe con profunda emoción: "De repente me pongo a cantar y veo al niño que cogió el pecho de su mamá y empezó a succionar, y yo no paré de cantar, yo seguía cantando. A ella, su madre, y a su marido les cambió la cara, a las enfermeras… pero nadie hacía ruido, todo el mundo feliz, y yo seguía cantando". Este "milagro musical" no solo impactó a la familia, sino a todo el personal médico presente, confirmando el poder de la música para trascender las barreras físicas y emocionales.
"Yo lo tenía claro, lo que quería era que a través de mi voz pudiese sanar de algún modo el alma del que estuviera ahí luchando por lo más importante que tenemos, que al final es la vida". Su recorrido por diferentes áreas del hospital, acompañando a pacientes en momentos de vulnerabilidad, le convenció del profundo impacto de su voz. "El público que he tenido en los hospitales ha sido algo único e irrepetible", explica Carrasco, quien resalta cómo estos momentos especiales le permiten ayudar con su música a quienes más lo necesitan.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.