Grupo Aseguranza

inicio
03 de diciembre
13:56 2024
Compartir

QBE alerta de los retos y peligros de las baterías de litio

QBE ha realizado el informe 'Baterías de iones de litio: Uso generalizado y riesgos pasados por alto' donde advierte sobre los peligros asociados a esta tecnología, cuya presencia en los hogares y ciudades está en constante crecimiento.

Indica la entidad que el pasado años se vendieron más de 1.200 millones de smartphones y 14 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, con lo que se han convertido "en el motor de millones de dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos". Ahonda en que múltiples sistemas de almacenamiento de energía renovable y otros productos cotidianos como tabletas, auriculares inalámbricos y altavoces portátiles, dependen de esta tecnología. La aseguradora señala que, más allá de lo indispensable que se han vuelto, sus riesgos asociados son "muchas veces subestimados, especialmente en situaciones de uso intensivo, transporte y carga inapropiada, que pueden provocar el incendio de estas baterías".

Añade que el principal riesgo es el thermal runaway o reacción térmica descontrolada, que es un fenómeno propio de estas baterías de litio, y que consiste en que se sobrecalientan y se inicia una reacción térmica con llama muy difícil de extinguir. 

Ante esta situación, la aseguradora realiza un llamamiento a empresas y consumidores a tomar medidas preventivas para minimizar riesgos. Entre ellas, destaca supervisar el estado de las baterías, evitar sobrecargas y almacenar y cargar los dispositivos en lugares seguros. Alberto Conesa, QBE Europe Risk Practice Leader, apunta que estas baterías son "esenciales para la transición energética y la vida moderna, pero su adopción masiva debe ir acompañada de una gestión adecuada de los riesgos".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.