El primer trimestre del año acaba con 8 operaciones de M&A en el sector asegurador de Iberia
El volumen de fusiones y adquisiciones en el sector asegurador de la región Iberia ha sido históricamente bajo. En el primer trimestre de 2022 se han producido 8 operaciones, muy lejos de otras regiones como Reino Unido e Irlanda que alcanzaron las 44 operaciones aunque en línea con Francia o Italia con 9 operaciones cada uno, según datos del 'European Insurance M&A Deals Q1 2022' publicado por FTI Consulting.
Con todo, se ha producido una importante aceleración respecto al año 2021 en que en el mismo periodo tan solo se produjo una fusión. El impulso de este año se debe a las operaciones de banca-seguros a través de las fusiones bancarias.
En concreto, en el sector de la banca-seguros, en España Liberty firmó un acuerdo a largo plazo con Bankinter para desarrollar conjuntamente de seguros de Automóviles y de Hogar que se comercializarán a través de la todos los canales y redes de Bankinter en España y Portugal.
Medvida también inició negociaciones exclusivas para comprar la filial española del grupo francés CNP Assurances, CNP Partners.
Una tercera operación importante ha sido la realizada por el bróker estadounidense Acrisure que adquirió la correduría de seguros Summa. Mientras que el Grupo Summa se hizo con la correduría gallega Ampelos, que cuenta con más de 27 años de experiencia como mediador de seguros, reforzando la presencia del Grupo en Galicia.
El corredor independiente español Grupo Risk adquirió la totalidad de las acciones de Crèdit Andorrà en ERSM Correduría de Seguros de la que poseía el 51% del total de las acciones.
Mientras que la compañía española de PE PHI Industrial firmó un acuerdo con el corredor de seguros madrileño HD por el que PHI se asociará con el corredor de seguros para apoyar su expansión y consolidación en el mercado español.
La plataforma ibérica de Ardonagh, MDS Group, compró el intermediario de seguros portugués Segurtime.
También a principios de 2022, Espabrok anunció que había incorporado a su red tres corredurías con sede en Valencia: Gestión Seguros, JM Ridaura Assegurances y Seguros Villena. Posteriormente en enero, incorporó Asegurogintza, con lo que el número de el número de corredurías que tiene en la provincia de Guipúzcoa a seis. En marzo, otras dos corredurías se incorporaron a la red: Grupo Traverso en Logroño y Ramos Román en Cádiz.
Finalmente, el especialista en prevención de riesgos laborales Grupo Preving anunció su intención de adquirir Cualtis para ofrecer servicios más completos en una zona geográfica más amplia.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí