Grupo Aseguranza

inicio
12 de julio
12:36 2024
Compartir

Previsión Mallorquina pone de relieve la importancia de las vacaciones para los autónomos

Los autónomos afrontan múltiples retos para poder tener días de descanso de su trabajo, lo que a su vez genera un coste para la salud mental, el bienestar emocional y la calidad del desempeño profesional que puede suponer. Según el Estudio sobre la Salud Profesional de las Personas Autónomas de Previsión Mallorquina, un 19,1% de los autónomos españoles no disfrutaron días de vacaciones en 2023, un 19,5% tan solo entre 1 y 7 días, el 25,8% de 8 a 15 días, el 17% de 16 a 29 días y un 18,5% 30 o más días. Es decir,  un 40% de los autónomos país tuvo entre ningún día de vacaciones en 2023 o tan solo una semana.

"Entre las razones que han llevado a los autónomos a trabajar sin periodos de descanso destacan los problemas económicos (39% en total, liderando causas como la pérdida de ingresos si no se trabaja y la presión económica actual); y las cualidades de su trabajo (35,5%), que les exige estar siempre disponibles o porque su tipo de trabajo no permite periodos de asueto", detalla la entidad. A todo ello se une la situación de los ingresos familiares, con más de 1 de cada 4 autónomos cuyos ingresos representan el 100% del dinero familiar y que no tomaron vacaciones el pasado año.

Sobre la importancia de las vacaciones, Previsión Mallorquina señala que "el descanso es fundamental para la salud de las personas, sea cual sea su trabajo o su nivel de responsabilidad. Como se ha revelado anteriormente, un 83,9% de los autónomos españoles dice que su forma de trabajo ha tenido impacto en sus niveles de estrés y un 15,1% ha necesitado apoyo de un profesional de la salud mental".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí