El presidente de Eiopa avanza los 3 cambios que debe afrontar el seguro europeo esta década
El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, en una de sus últimas intervenciones que realizará como presidente de la Autoridad Europea, ha avanzado los 3 cambios que, a su entender, debe afrontar el seguro europeo en los próximos 10 años.
1.- La urgencia de ofrecer pensiones adecuadas y sostenibles a los ciudadanos de la UE. Los seguros y los Planes de Pensiones pueden desempeñar un papel fundamental para logar unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles a los ciudadanos de la UE. En su opinión ha dicho "no se ha avanzado lo suficiente en este ámbito".
El presidente de Eiopa cree que "tenemos que hacer un esfuerzo adicional y crear condiciones, tanto a nivel nacional como europeo, para incentivar la creación de Planes Privados complementarios más financiados" y que es urgente un "cambio de paradigma" que incluiría regímenes de contribución definida, un enfoque claro en los factores ambientales, sociales y de gobernanza y la creación de un marco paneuropeo opcional para las pensiones de jubilación con el fin de beneficiarse de las economías de escala en el mercado único.
2. Un nuevo enfoque para la divulgación de información al consumidor con el objetivo de promover la toma de decisiones informada y eficaz proporcionando a los consumidores información que sea fácil de leer, comprensible y comparable. "Si bien se han logrado avances en los últimos 10 años, mi evaluación es que las divulgaciones actuales no cumplen con los objetivos previstos. Siguen siendo demasiado complejos, onerosos y, por lo general, los consumidores no los leen. Demasiada información mata información", ha dicho.
3. La necesidad de una supervisión de seguros centralizada. Si bien se han logrado muchos avances a lo largo de los años gracias a los esfuerzos comunes de Eiopa y los supervisores nacionales, "mi evaluación personal es que es imposible superar los desafíos pendientes sin una reforma estructural más profunda". "Se necesita un único mecanismo de supervisión del Seguro, y su ausencia se siente todavía más en crisis como la que vivimos actualmente", concluyó Bernardino.
10º aniversario de la institución
En su discurso Gabriel Bernardino durante la conmemoración del 10º aniversario de la institución también repasó los logros de Eiopa creada en 2011, en plena crisis financiera, y que supuso un "cambio fundamental" y "brindó una gran oportunidad para garantizar un enfoque convergente de la regulación y la supervisión y contribuir a la implementación de un verdadero mercado único".
Especialmente se centró en el desarrollo de Solvencia II, "un marco moderno basado en el riesgo que se convirtió en la referencia mundial en la regulación de seguros".
Sobre la revisión de Solvencia II considera que el objetivo fundamental es "mantener el régimen en forma para su propósito, reflejando la situación económica actual, mejorando la proporcionalidad y completando la caja de herramientas regulatorias", y lograr que siga siendo "un régimen creíble, capaz de proteger a los asegurados y contribuir a la estabilidad del mercado en la próxima década".
Gabriel Bernardino también puso en valor el hecho de que en un mercado único se hay puesto énfasis en la convergencia de la supervisión.
Sobre pensiones, señaló como un hito de estos 10 años el desarrollo de Producto Paneuropeo de Pensiones Personales (PEPP), "un producto de ahorro para la jubilación simple, transparente y rentable". "El PEPP es lo que necesitan los ahorradores y nuestras economías en este entorno de tipos de interés bajos", añadió. .
También repasó el papel del seguro como inversor y su papel para mitigar el cambio climático.
En cuanto a la transformación digital, puso de relieve la aceleración provocada por el Covid-19, pero alertó de las brechas de protección en nuestra sociedad. "La frecuencia de los choques repentinos, de gran alcance y potencialmente sistémicos está aumentando, ya sean pandemias, catástrofes naturales o ataques cibernéticos; y tenemos que encontrar soluciones para estos como sociedad. El seguro no es una solución milagrosa, pero puede y debe ser parte de la solución, no parte del problema".