Grupo Aseguranza

inicio
14 de octubre
13:20 2024
Compartir

Los Planes de Pensiones de Empleo no calan en el tejido empresarial español

Un informe elaborado por el Observatorio Caser ha puesto de manifiesto que los nuevos Planes de Pensiones de Empleo (PPE) o Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) no han terminado de calar en la sociedad puesto que no se conocen. Según este análisis, 3 de cada 4 autónomos y empresas (74% de los encuestados) "no han oído hablar" de este producto.

El informe, bajo el nombre de 'Planes de Pensiones de Empleo en España: ¿Cómo son percibidos por parte de los autónomos, pymes, microempresas y grandes empresas?', analiza el grado de conocimiento que existe sobre estos productos de ahorro entre el tejido empresarial español.

El desconocimiento se agranda más si observamos que según el estudio, aunque más de una cuarta parte (26%) de las empresas y autónomos en España ha oído hablar de los PPE o PPES, un 36% de éstos no conoce sus características. Una cifra que, aunque parezca elevada, disminuye un 6% respecto al año anterior.

Los datos ofrecidos varían entre los diferentes tipos de empresas y autónomos, siendo más alto en las pequeñas y medianas empresas (47% y 48% respectivamente) en contraposición a los autónomos sin empleados (8%), que reducen su conocimiento un 3% respecto al año pasado.

Considera Caser que "es un tema preocupante debido al trabajo realizado por parte del sector para fomentar los PPES desde asociaciones y colegios profesionales durante el último año, cuando se presentó esta nueva modalidad". Por ello, considera "necesario subrayar la importancia de continuar impulsando estos vehículos dentro de este segmento, ya que son una opción con buenas características para este perfil de trabajador de cara a su jubilación".

La directora del Observatorio, Eva Valero, apunta que un año más el informe "demuestra el bajo conocimiento que existe en el tejido empresarial sobre los Planes de Pensiones de Empleo". Indica que lo que sorprende "es la disminución de interés por parte de las grandes empresas, mientras aumenta el interés por parte de los autónomos, microempresas y medianas empresas. Es necesario desde la industria continuar fomentando la educación financiera y ofrecer a los trabajadores toda la información sobre las opciones que tienen para promover el ahorro de cara a la jubilación, ya que este tipo de productos son muy beneficiosos y estamos seguros de que, si su conocimiento aumentase entre las empresas y autónomos, su demanda también aumentaría exponencialmente".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí